Domingo, 22.10.2017 - 13:51 h

Casi 17.500 personas participaron en el festival de ciencia en los bares 'Pint of Science', el doble que el año pasado

Un total de 17.470 personas han asistido a la tercera edición del festival de divulgación científica 'Pint of Science', que se ha celebrado del 15 al 17 de mayo en más de un centenar de bares de 42 ciudades españolas. De este modo, la cifra de participación este año casi duplica a la edición del año pasado, a la que asistieron unas 9.000 personas.

Casi 17.500 personas participaron en el festival de ciencia en los bares 'Pint of Science', el doble que el año pasado

La organización ha valorado el balance de esta edición como "muy positivo". "Demuestra que el interés de la gente por la ciencia es cada vez mayor", ha asegurado el director de 'Pint of Science 2017' en España, Jorge Bueno, quien ha destacado "la enorme motivación y esfuerzo" de los investigadores que han participado en el festival "por llegar al público y satisfacer su curiosidad".

No sólo se ha llegado a duplicar la cifra de participantes con respecto a 2016, sino la de otras cifras, como número de ciudades participantes, que han pasado de 21 el año pasado a 42 en 2017; los establecimientos adheridos a la iniciativa, que en 2016 fueron 60 y este año ha sobrepasado el centenar; y el número de charlas impartidas, que fueron 250 en 2016 y han ascendido a 532 este año. En esta tercera convocatoria ha participado un equipo de unos 300 voluntarios.

La suma de espectadores registrada por la organización se ha quedado "muy cerca" del objetivo marcado por los organizadores, que era de 20.000 asistentes. Pese a esto, Bueno considera que el festival de este 2017 ha sido "todo un éxito".

La paridad entre científicos y científicas ha sido otro de los retos para 'Pint of Science 2017'. Precisamente, de los 532 ponentes que han participado este año, 182 han sido investigadoras, lo que representa algo más de un tercio de los científicos participantes. Bueno ha animado a las mujeres de la ciencia a sumarse a eventos como 'Pint of Science' y a dar visibilidad a "la fundamental aportación que hacen a la investigación".

Cerca de 750 personas respondieron a la encuesta de satisfacción que la organización les invitó a rellenar en los encuentros. Casi todos han valorado de forma "muy positiva" la experiencia y aseguran que repetirían en el futuro, añadiendo comentarios como "la curiosidad y el buen rollo son la sal y la pimienta de estos eventos: volveremos", "esta iniciativa me parece fantástica" o "excelente idea para acercar la ciencia a la gente".

La edición de este año ha contado con patrocinadores como Nabla Differential Wear, la revista 'Investigación y Ciencia', Asesoría Vadillo, Sociedad Española de Neurociencia, y con la colaboración de la Sociedad Española de Astronomía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) y la aplicación Hunteet.

Ahora en portada

Comentarios