Lunes, 20.11.2017 - 10:50 h

Las bajas temperaturas aumentan el riesgo de hospitalización y muerte en ancianos con insuficiencia cardiaca

Las bajas temperaturas aumentan el riesgo de hospitalización y muerte en ancianos con insuficiencia cardiaca, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado por investigadores de la Universidad Laval y la Universidad de Sherbrooke en Quebec (Canadá) y publicado en la revista 'Environment International'.

Las bajas temperaturas aumentan el riesgo de hospitalización y muerte en ancianos con insuficiencia cardiaca

"Sabemos que los médicos raramente tienen en cuenta el pronóstico del tiempo al tratar o hacer recomendaciones a pacientes con insuficiencia cardiaca, por lo que con las diferencias extremas en la temperatura debido al cambio climático, queríamos mostrar cómo el clima se está convirtiendo en un factor más relevante. De hecho, este muestra que la exposición al frío o al calor extremo podría desencadenar eventos que conducen a la hospitalización o la muerte en la insuficiencia cardiaca pacientes", ha explicado el autor principal, Pierre Gosselin.

Para alcanzar esta conclusión, los científicos analizaron a 112.793 personas de 65 años o más que habían sido diagnosticadas con insuficiencia cardiaca en Quebec entre 2001 y 2011. Todos ellos fueron seguidos durante un promedio de 635 días, en los que se midió la temperatura media, la humedad relativa, la presión atmosférica y los contaminantes del aire en el ambiente circundante.

Los resultados mostraron un mayor riesgo de hospitalización o muerte en el período de invierno del año (octubre a abril) en comparación con el período de verano (mayo a septiembre). Además, el riesgo de experimentar la hospitalización o la muerte de la causa de la insuficiencia cardiaca se incrementó de 0,7 por ciento por cada 1 grado centígrado disminución de la temperatura media de los siete días anteriores. También encontraron que el riesgo de incidente de insuficiencia cardiaca aumentó en un 4,5 por ciento para cada aumento de la presión atmosférica.

Por todo ello, los investigadores han recomendado que los ancianos con insuficiencia cardiaca reciban apoyo y acceso a medidas preventivas, especialmente porque el manejo de la insuficiencia cardiaca es caro para la sociedad. "Nuestro estudio sugiere que la exposición al clima frío o de alta presión podría desencadenar eventos que llevan a la hospitalización o la muerte en pacientes con insuficiencia cardiaca. Esto significa que deben evitar la exposición a la niebla y las nubes bajas en invierno", han zanjado.

Ahora en portada

Comentarios