Sábado, 21.04.2018 - 00:03 h

Nootrópicos, la nueva moda de las 'drogas inteligentes' que causa furor en Silicon Valey

  • Estos fármacos ayudan a los procesos cognitivos del cerebro y mejoran la memoria y la concentración.
  • Los expertos advierten de que no existen estudios suficientes que garanticen la efectividad de este tipo de medicamento.
Los nootrópicos son la nueva 'droga inteligente' legal de moda.

Quién no se ha quedado en blanco alguna vez en un mitad de una presentación o ha olvidado una reunión que nunca apuntó en su agenda. Pues bien, los 'cerebritos' de Sylicon Valey arreglan estos problemas de la vida cotidiana con unos nuevos tipos de fármaco llamados nootrópicos. Estos medicamentos, legales, ayudan al cerebro a realizar sus tareas mejorando el estado de alerta, manteniendo la concentración, mejorando la memoria y hasta incrementando la creatividad y la productividad.

Los nootrópicos también son conocidos por el sobre nombre de 'drogas inteligentes', pero, al contrario que la cocaína, la heroína, o el hachís, estas sustancias son totalmente legales. Además, para que un medicamento de este tipo sea considerado como tal es necesario que cumpla una serie de requisitos como que no sean ni tóxicos ni adictivos y que no tengan efectos adversos significativos.

Si bien es cierto que la comunidad científica no termina de ponerse de acuerdo de si los nootrópicos son beneficiosos o no. Para los expertos no existen aún estudios suficientes que demuestren la eficacia de estos medicamentos en procesos 'potenciadores cognitivos'.

A pesar de este escepticismo de los científicos la realidad es que las 'drogas inteligentes' están cada vez más de moda en Estados Unidos. "A mí me han resultado muy útiles para, por ejemplo, mantener periodos de concentración largos. Las utilizo como herramientas para mejorar mi estado mental", explica Jesse Lawler a la BBC. Este informático y usuario de nootrópicos reconoce que "existe mucha confusión sobre qué sustancias hay que tomar y cómo hay que hacerlo".

De hecho dos empresas que comercalizan este tipo de medicamentos como Nootroo y Nootrobox, son startups de Silicon Valley que aseguran contar entre sus inversores con nombres importantes de la industria de la tecnología.Precaución con la procedencia

Y es que, ante el crecimiento de la manda, se han multiplicado los diferentes tipos de nootrópicos existentes así como la cantidad de empresas que los comercializan. Este aumento de farmacéuticas que se apunta a la moda de las 'drogas inteligentes' podría suponer un gran riesgo para la salud ya que muchas de ellas venden sus productos por internet donde es dificil comprobar la procedencia y calidad, tal y como advierten los expertos.

Aunque los nootrópicos podrían llegar a mejorar ciertos procesos mentales en un momento determinado los médicos avisan que sin una supervisión adecuada y sin tener en cuenta los posibles efectos adversos, las 'drogas inteligentes' podrían terminar causando estragos en la salud. Para los expertos en salud lo mejor para mantener un cerebro sano es mantener hábitos de vida saludables y hacer ejercicio. Señalan que los efectos de los nootrópicos dependen de las cantidades que se tomen y del metabolismo de quien los esté consumiendo, sin que existan estudios que hayan determinado sus efectos a largo plazo.

Estos son algunos de los nootrópicos más utilizados:

1) Noopept:

Se utiliza para mejorar la memoria y se ha demostrado que mejora la habilidad de aprender.

2) Pramirecetam:

Como el anterior con esta 'droga inteligente' también aumenta la memoria y expande la capacidad de aprendizaje, además de mejorar la capacidad de atención y concentración.

3) Aniracetam:

Se trata de un ansiolítico bastante potente y su función es la reducir los niveles de estrés y ansiedad.

4) Sulbutiamina:

Esta sustancia mejora la capacidad de atención y de concentración. Según informa el blog especializado en 'drogas inteligentes', Soma, este compuesto no está considerado un verdadero nootrópico aunque sigue siendo de los fármacos más consumidos.

5) Phenylpiracetatam:

Se trata de una versión mejorada del Pramiracetam mucho más potente. Se utiliza también para mejorar la tolerancia al frío y al estrés.

6) Colina:

Otro potenciador de la memoria y de uno de los componentes básicos para los que se inicien en los nootrópicos dada la facilidad de acceso al mismo.

7) Huperzina A:

Es un nootrópico herbolario muy suave y bien tolerado en dosis pequeñas que, como alguno de los anteriores, también mejora la memoria.

8) Modafinil:

Al contrario que la 'droga inteligente' anterior este compuesto es uno de los más potentes de este tipo de fármacos. En un principio, se utilizaba para el tratamiento de la narcolepsia y debe abordarse con precaución. Se utiliza para conseguir un mayor estado de alerta.

9) Adrafinil:

Se considera el estimulante por excelencia en la rama de los nootrópicos. Se emplea en la mayoría de los casos para mantenerse despierto.

10) 5-HTP:

Es una gran potenciador de la serotonina encargada de regular el estado de ánimo, la sustancia mejora, por tanto, el humor y la sensación de bienestar.

Ahora en portada

Comentarios