Miércoles, 22.11.2017 - 14:14 h

Casi el 60% de ancianos toma fármacos por exceso o por defecto

El 58,1% de personas de más de 70 años recibe una terapia farmacéutica potencialmente inadecuada por exceso o por defecto, la mayoría por exceso, según apunta un trabajo del Grupo de Investigación en Terapéutica en Atención Primaria (Gretap) del Idiap Jordi Gol.

Casi el 60% de ancianos toma fármacos por exceso o por defecto

Según ha informado el instituto este martes en un comunicado, el estudio Startrec se basa en un cotejo de datos con los criterios de la herramienta europea 'Stopp/Start', que sitúa en una lista fármacos que deben evitarse y en otra, las omisiones potenciales a la luz de diferentes escenarios clínicos.

El estudio se ha hecho en el ámbito de Atención Primaria de la Región Sanitaria de Lleida e incluye a 45.408 pacientes de una media de 79,9 años que fueron asistidos al menos una vez durante el año 2012.

Los resultados señalan que la prescripción potencialmente inadecuada aumenta con la edad y con la suma de medicamentos prescritos, que es más frecuente en pacientes ingresados en centros geriátricos y en los atendidos a domicilio.

ERRORES FRECUENTES

Generalmente está relacionada con el uso de benzodiazepinas, antiinflamatorios no estroideos y protectores gástricos por exceso o por omisión, con tratamientos para la osteoporosis, antiagregantes, fármacos para reducir el colesterol, tratamiento para la diabetes y para la prevención cardiovascular.

Para la médico del Centro de Atención Primaria (CAP) Primero de Mayo de Lleida e investigadora principal, Inés Cruz, es necesario identificar la prevalencia, el contexto y las características principales de la prescripción potencialmente inadecuada a partir de datos clínicos para poder poner remedio a la situación.

Ahora en portada

Comentarios