Salvadoreños se solidarizan con afectados y piden mejorar combate del sida

  • Decenas de salvadoreños se solidarizaron hoy en una tradicional caminata con los portadores del virus del sida y pidieron mejorar la estrategia contra la enfermedad, que lleva más de 29.000 casos desde 1984 y al menos 119 muertos este año en El Salvador.

San Salvador, 30 nov.- Decenas de salvadoreños se solidarizaron hoy en una tradicional caminata con los portadores del virus del sida y pidieron mejorar la estrategia contra la enfermedad, que lleva más de 29.000 casos desde 1984 y al menos 119 muertos este año en El Salvador.

En el marco de la conmemoración del día mundial de la respuesta a la epidemia del sida, que se celebra mañana, decenas de salvadoreños participaron este viernes en la "XIV caminata de solidaridad con antorchas" en apoyo a la población portadora del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en este país centroamericano.

El Ministerio de Salud (MINSAL) salvadoreño registra "29.083 casos de VIH/Sida" desde 1984 al 15 de noviembre de este año, confirmó hoy a Efe una portavoz de dicha entidad, Claudia Solórzano, que no precisó cuántos fallecidos ha causado la enfermedad en ese período.

La caminata, que recorrió algunas de las principales calles de San Salvador, fue organizada por la Asociación Atlacat Vivo Positivo.

"Hemos realizado nuevamente está caminata con el propósito de involucrar a más personas en este esfuerzo que se hace a nivel nacional con el objetivo de erradicar el estigma y la discriminación" hacia las personas portadoras de VIH, dijo a Efe el director de la Asociación Atlacat, Odir Miranda.

La caminata simboliza "el acompañamiento que la población da a las personas que vivimos" con el virus del sida, "que es una enfermedad como cualquier otra y que la población empieza a ver como algo normal", agregó.

Reconoció que, aunque se ha avanzado en la disminución del estigma y la discriminación por esta enfermedad, "hace falta mucho trabajo" para erradicarlas, ya que en algunas empresas, centros de salud y otros lugares se siguen dando.

También este año, la Asociación Atlacat realizó la "Primera campaña de lazo rojo", la cual involucró a diferentes entidades del sector público y privado.

Según Miranda, desde que se inició esa campaña, el pasado 1 de noviembre, se han distribuido 22.300 listones, lo cual destacó como un avance, ya que antes muchas personas rehuían a ponerse un listón rojo en apoyo a los portadores de VIH.

Entre enero y el 15 de noviembre de este año, el MINSAL registró una reducción en los contagios con el VIH en este país centroamericano.

"Los casos nuevos de VIH en 2012, hasta el 15 de noviembre, son 1.317, mientras que en el mismo período del año pasado se registraron 1.506", detalló la portavoz de Salud a Efe.

Indicó que este año, hasta el 15 de noviembre, han muerto 119 personas a consecuencia del sida, etapa final del VIH, 155 menos que los 274 fallecidos el año pasado durante el mismo lapso.

La jefa del Programa Nacional del ITS/VIH/Sida del MINSAL, Isabel Nieto, en declaraciones a El Diario de Hoy publicadas este viernes, dijo que la tasa nacional de incidencia de la enfermedad es de 27 personas por cada 100.000 habitantes.

Añadió que en los últimos tres años el promedio diario de nuevos casos de esta enfermedad era de entre cinco y seis, y que este año se ha logrado disminuir hasta cuatro, aunque aclaró que esto aún es "preocupante".

Pese a ese avance, Miranda llamó a las autoridades del Gobierno a involucrarse más y mejorar la estrategia "para optimizar los pocos recursos con los que se cuentan en el país" para tratar esta enfermedad y prevenirla.

Mostrar comentarios