San Antón bendito, ¡bendice a mis animalitos!

  • ¡Hasta los animales de peluche y los virtuales esperan para recibir el agua bendita! garantía de salud y bienestar durante todo un año.
Animales abandonados, la otra cara de la festividad de San Antón
Animales abandonados, la otra cara de la festividad de San Antón

San Antón vive cada 17 de enero su día más laborioso, el de la bendición a los animales. Dueños devotos trasladan a sus mascotas su veneración y después de engalanarlos como si de domingo se tratase los llevan a las puertas de la Iglesia para recibir la bendición del cura. San Antón le otorgará entonces, garantía de salud y bienestar para todo un año.

No importa el frío de enero, ni en muchos casos, la lluvia, la fe y un buen abrigo son los mejores compañeros para aguantar la larga cola que se forma para recibir tan esperada gracia. Gatos, perros, aves… ¡Hasta los animales de peluche y los virtuales esperan para recibir el agua bendita!

Durante la misa anterior, el párroco recuerda que los animales también son criaturas de Dios y pide mantener el equilibrio entre el hombre y la naturaleza. También habla de la necesidad de cuidarlos.¿Quién fue San Antón?

San Antonio Abad era un hombre con muchos bienes que lo dejó todo a los pobres para irse a vivir en soledad al desierto. Allí, los cuervos le llevaban comida para que pudiera sobrevivir y posteriormente fundó algunas comunidades religiosas.

La tradición de bendecir a los animales se cree que data de la época colonial. Dicen que el Santo, San Antón, descubrió la sabiduría a base de observar a los animales y el amor divino a través de la naturaleza y así se convirtió en el patrón de los animales.¿Los perros van al cielo?

"Un día volveremos a ver a nuestros animales en la eternidad de Cristo". Esta fue la respuesta del Papa a un niño que lloraba por la muerte de su perro. El Papa está inmerso en una encíclica sobre medio ambiente y en esta encíclica están puestas las esperanzas de todos los animalistas y ecologistas.

La otra cara de la moneda

Desde la Fundación Affinity advierten que en este periodo 150.000 mascotas serán abandonadas en nuestro país. Por este motivo, desde Mascoteros Solidarios hacen un llamamiento en favor de la adopción, la mejor solución al problema del abandono, porque cuando adoptas una mascota, en realidad ayudas a dos, a la que te llevas a casa y a la que ocupará su hueco en la protectora.

Mostrar comentarios