Sánchez ofrece los puertos de Menorca y Palma pero el Open Arms los rechaza

Llegada del Open Arms a la isla italiana de Lampedusa. / Open Arms
Llegada del Open Arms a la isla italiana de Lampedusa. / Open Arms

Después del puerto de Algeciras y su posterior rechazo por estar "demasiado lejos", el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha ofrecido dos puertos más cercanos para que el buque de la ONG Open Arms desembarque. En concreto, el Ejecutivo en funciones ha ofrecido al barco que atraque en el puerto de Palma de Mallorca o en el de Mahón, en Menorca.

Según ha informado presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha sido la propia vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, quien telefoneó a última hora de la tarde del domingo a la presidenta balear para proponerle que uno de estos dos puertos acojan al Open Arms.

Por su parte, Armengol se ha mostrado de acuerdo con Calvo y se ha mostrado de acuerdo con la nueva postura de la vicepresidenta del Gobierno en funciones. La presidenta autonómica declaró su intención de "garantizarles un tratamiento digno" a los 107 ocupantes del buque. "Las Islas Baleares siempre seremos tierra de acogida", sentenció.

De esta manera, el Gobierno español ofrece ahora al Open Arms el puerto más cercano que encuentre en su ruta hacia España como alternativa al de Algeciras, que le brindó en un primer momento y que la ONG rechazó alegando que la distancia de 950 millas y cinco días la hacía imposible.

Sin embargo, la ONG dice que la decisión es "completamente incomprensible". En un comunicado, la proactiva asegura que navegar tres días (el tiempo que tardarían en llegar a Mallorca) en unas "condiciones climáticas adversas" y en el estado de "agotamiento" que tienen los inmigrantes y la tripulación carece de sentido cuando están a "800 metros de la isla de Lampedusa".

Al mismo tiempo, Open Arms asegura en su comunicado que esta decisión de que el buque se dirija a España, concretamente, "a Mallorca", es fruto de un "acuerdo" entre Italia y España, el Gobierno español ha desmentido que exista ningún acuerdo con el país vecino.

Tras más de dos semanas sin ningún ofrecimiento al buque de la ONG por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y con varias afirmaciones contradictorias a los medios de comunicación. En un principio, el gobierno de España se desentendió del asunto y dejó en manos de la Unión Europea la decisión de ofrecer un puerto al buque que navegaba sin rumbo.

Hace menos de dos semanas, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos acusaba a la ONG de ser ir de "abanderados de la humanidad".  Ante estas declaraciones del 'número tres' del PSOE, el fundador de la proactiva, alegó que ponían "en peligro el patrimonio" de sus familias ya que las multas a las que se enfrentan son "inasumibles", así como la amenaza de "ir a la cárcel" y  la posibilidad de perder sus títulos profesionales.

Calvo insta a la CE a multar a Italia

La viepresidenta del Gobierno en funciones ha vuelto a manifestarse este lunes sobre la situación del Open Arms. En declaraciones a la Cadena Ser, la vicepresidenta ha instado a la Comisión Europea a tomar una decisión sobre Italia por "saltarse las leyes" y mantener los puertos cerrados al buque de la ONG española "contraviniendo todas las normas".

Al mismo tiempo, Calvo ha afeado que el Open Arms "pudo haber entrado a Malta. Esa solución estaba ahí", pero que no quiso hacerlo "e insistió en ir a Italia". La vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno español estuvo trabajando "todo el tiempo" para que el barco desembarcara en Malta "y poder repartir" a los inmigrantes y, sin embargo "no lo hicieron".

La vicepresidenta también se ha pronunciado por el motivo por el que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no ha tenido contacto con el fundador de la ONG Open Arms, Oscar Camps, tal y como éste ha asegurado, y sí con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

A la pregunta de si la Comisión Europea debería abrir un procedimiento de infracción a Italia, Calvo ha insistido en que la CE debe "tomar decisiones" para que haya una respuesta coordinada en los rescates y en la política de fronteras. "Italia no puede tener sus puertos cerrados", ha reiterado la vicepresidenta en funciones que ha dejado abierta la posibilidad de denunciar a Italia ante el Tribunal internacional de Derechos del Mar de Hamburgo.

Calvo ha vuelto a asegurar que el Gobierno de Pedro Sánchez ha ofrecido todo tipo de ayuda, pero ha reconocido que España no puede transmitir a Europa el mensaje de que en la crisis humanitaria "nos podemos hacer cargo de todo".

Mostrar comentarios