En Oviedo

Multan a 18 personas por subir a la red la ubicación de los controles de movilidad

Control de la Guardia Civil
Control de la Guardia Civil
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN JAÉN

La Guardia Civil de Oviedo ha propuesto para sanción a 18 personas que haciendo uso de aplicaciones móviles, colgaban fotografías de controles realizados por los agentes para alertar a los usuarios de estas aplicaciones del lugar en el que se estaban realizando. Desde el pasado mes de abril los agentes de Luarca investigaban la creación en la zona de grupos de Whatsapp que alertaban de la posición de los controles y puntos de verificación establecidos por la Guardia Civil para controlar los desplazamientos injustificados durante el estado de alarma y evitar así la propagación de la Covid-19.

Fruto de las investigaciones, los agentes lograron introducirse en dos grupos, 'Verdes por la zona' con 245 usuarios y 'Social coaña' con 253 usuarios, cuya finalidad era la de difundir la posición de los controles y movimientos de los agentes pertenecientes a la compañía de Luarca, así como de las patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la policía local de la localidad.

Estos casi 500 usuarios pueden a su vez compartir esta información con sus amigos o en otros grupos, por lo que la difusión de los dispositivos es incalculable. En los grupos, además de compartir el lugar exacto, compartían matrículas de los vehículos oficiales y fotos del inicio del servicio de los agentes en los acuertalamientos.

Con este tipo de grupos de difusión se ejerce un daño que nos afecta a todos, según recoge la Guardia Civil en una nota, ya que dichos controles se realizan para evitar la circulación de conductores en estado de embriaguez, que pueden causar accidentes graves, para interceptar a los posibles autores de robos en establecimientos o segundas residencias, para impedir el tráfico de sustancias estupefacientes así como controlar la expansión del coronavirus. 

Mostrar comentarios