"Sandy" podría convertirse en huracán de categoría dos antes de llegar a Cuba

  • El huracán "Sandy", con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, podría alcanzar la categoría dos antes de llegar a la costa sureste de Cuba, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Miami (EE.UU.), 24 oct.- El huracán "Sandy", con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, podría alcanzar la categoría dos antes de llegar a la costa sureste de Cuba, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

"Los informes del avión caza huracanes indican que la presión central está cayendo con rapidez, por lo que 'Sandy' podría convertirse en huracán de categoría dos antes de tocar tierra en la costa cubana", dijeron los expertos de ese organismo.

Un huracán adquiere la categoría dos sobre un máximo de cinco en la escala de Saffir-Simpson cuando, entre otros factores, sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 154 kilómetros por hora.

En su boletín de las 3.00 GMT, el CNH detalló que el frente se encuentra a 19,4 grados de latitud norte y 76,3 grados de longitud sur, a unos 135 kilómetros al suroeste de Guantánamo (Cuba).

"Sandy" avanza a 20 kilómetros por hora hacia el norte (10 grados), lo que mantiene en alerta a la mitad este de Cuba, así como a las islas del sureste de Bahamas y la costa este de Florida y sus cayos.

Los expertos del CNH prevén que el décimo huracán de la temporada en la cuenca atlántica gire hacia el nor-noroeste y reduzca su velocidad de traslación durante el jueves por la noche y el viernes.

Según sus cálculos, el centro de "Sandy" podría tocar tierra en el sureste de Cuba durante las próximas horas, superar la isla por el norte el jueves, avanzar sobre el centro de Bahamas esa noche y continuar hacia el norte del archipiélago el viernes.

Los vientos huracanados de "Sandy" se dejan notar a un radio de 45 kilómetros de su centro, mientras que vientos equivalentes a los de una tormenta tropical se pueden sentir incluso a 220 kilómetros de distancia de su ojo.

Mostrar comentarios