Sanidad activa el plan contra el calor ante un verano previsiblemente "cálido"


El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad presentó este miércoles el plan contra el calor para "prevenir y reducir" los efectos negativos de las altas temperaturas sobre la salud, en un verano en el que el mercurio "estará, posiblemente, por encima de la media", según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Y es que si no se actúa con "sentido común" en los días de más calor, los efectos de las altas temperaturas pueden ser letales, sobre todo en las personas más vulnerables, como son los mayores, niños, trabajadores expuestos al sol y enfermos crónicos, recordó este miércoles en rueda de prensa la titular de Sanidad, Leire Pajín.
No en vano, detalló, el año pasado murieron en España un total de 15 personas por causas relacionadas con el calor. El 47% de ellas fallecieron por estar trabajando o haciendo deporte al sol; el 20%, por culpa de medicamentos o productos en mal estado por las altas temperaturas; otro 20% estaban en edad de riesgo, y el 13% restante perdieron la vida a causa del agravamiento de enfermedades previas.
El verano de 2010 fue el tercero de los últimos siete que más víctimas mortales atribuibles al calor arrojó, después de 2004, cuando perdieron la vida por esta causa 26 ciudadanos, y de 2006, que dejó 21 fallecidos por el mismo motivo.
"EN TUS MANOS"
Ante esta situación, Sanidad ha acctivado un año más, como viene haciendo desde 2004, su "Plan nacional de acctuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud", que este verano lleva por lema "Combatir el calor está en tus manos".
El plan, explicó Pajín, informará a través de la web del Ministerio de Sanidad, de las redes sociales y de mensajes de correo electrónico o vía móvil a quienes lo soliciten de las predicciones de las temperaturas en la localidad o localidades que se desee.
La información, como todos los años, se basa en un sistema de alertas de colores que indica el nivel de calor que se espera en una zona determinada durante los próximos cinco días.
Así, si la Aemet estima que no hay previsión de exceso de calor durante ese tiempo, el color de la provincia en el mapa será verde y equivaldrá a ausencia de riesgo.
Si se espera que las temperaturas sean más altas de lo habitual en la zona durante uno o dos días, se activará el nivel de riesgo 1 (bajo), de color amarillo. Si lo esperable es que el mercurio esté más alto de lo normal tres o cuatro días, el nivel de alerta será 2 (medio) y el color en el mapa, el naranja.
Finalmente, cuando se prevean cinco días seguidos de temperaturas más elevadas de lo habitual en la zona, se pondrá en marcha el nivel 3, de color rojo, para alertar de que el riesgo es alto.
RECOMENDACIONES
Además de esta información sobre la predicción de temperaturas, la campaña, que forma parte del llamado "Plan verano" del Gobierno, incluye una serie de recomendaciones para hacer más llevadero el verano a los ciudadanos.
De este modo, recuerda a todos, pero sobre todo a niños y mayores, la necesidad de beber agua o líquidos frecuentemente, eso sí, sin abusar de los que contienen cafeína y de los que son muy azucarados, y la importancia de protegerse del sol en las horas centrales del día y, por lo tanto, de no hacer deporte al aire libre en esta franja horaria (entre las 12.00 y las 17.00 horas, más o menos).
Igualmente, la campaña recomienda no dejar a nadie encerrado en un vehículo, tomar comidas ligeras, usar ropa clara y holgada y guardar los medicamentos en lugares frescos.

Mostrar comentarios