Una mujer golpea y araña a dos médicos de urgencias en un centro de Chiclana

Fotografía de un médico.
Fotografía de un médico.
Foto de rawpixel.com en Pexels.

La Junta de Andalucía ha denunciado una nueva agresión contra profesionales sanitarios. La noche del pasado domingo, dos médicos que hacían el turno de urgencias en el centro de salud de la Longuera de Chiclana (Cádiz) fueron atacados a base de golpes y arañazos por una mujer que se saltó el turno de espera. 

La facultativa agredida abandonó su puesto ante la gravedad de los hechos, según informaron medios locales, y ya ha elevado una denuncia a los juzgados por la agresión. La Junta de Andalucía, comunidad en la que el año pasado se registró la mayor cifra de violencia contra profesionales de la Sanidad de todo el país, ha condenado institucionalmente el ataque. 

Isabel Paredes, delegada territorial de Salud y Familias en la provincia, ya ha trasladado su apoyo y solidaridad a los doa profesionales afectados. Por su parte, el Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz La Janda ha activado el protocolo de forma inmediata, poniendo a disposición de los profesionales todos los recursos necesarios.

Casi 300 agresiones a sanitarios en un año

En 2018 se denunciaron 298 episodios de agresiones contra profesionales sanitarios que dejaron 322 víctimas, según el balance de la actividad de la Policía Nacional para prevenir agresiones a sanitarios en el ejercicio de su profesión. De las víctimas, el 54,96 % fueron mujeres y, según informó el interlocutor policial nacional sanitario, Javier Galván, el 50% eran médicos y el otro 50 % enfermeros, siendo Andalucía la comunidad que mayor número de agresiones registró.

Asimismo, los casos de agresiones se produjeron en su mayoría en los meses de julio y agosto, siendo el martes el día de la semana más conflictivo, mientras que las franjas horarias con mayores incidencias fueron las que oscilaron entre las 10.00 horas de la mañana y las 12.00 del mediodía, así como a las 17.00 horas.

Mostrar comentarios