Se han producido aglomeraciones inevitables

Sanidad apoya el cierre de los parques para un mejor control de las salidas

  • Simón ha defendido que el objetivo no es estar parado o en corro, algo más difícil de controlar si se abren estos espacios verdes. 
Una imagen tomada a primera hora en un puente de Zaragoza
Una imagen tomada a primera hora en un puente de Zaragoza
Efe

Los ciudadanos que han salido este sábado a correr o pasear por primera vez en semanas han visto como la distancia social no era fácil de cumplir en algunos espacios donde se han producido aglomeraciones inevitables. La situación, que ha sucedido sobre todo en las grandes ciudades, ha llevado a muchos a reclamar la apertura de parques y jardines para disponer de más espacio. Pese a este reclamo Sanidad por el momento se muestra reacia a esta apertura por la mayor dificultad para controlar a la gente, "no se puede estar parado ni en corros".

El director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad, Fernando Simón, ha defendido que los parques y jardines permanezcan cerrados para tener un control más fácil de los ciudadanos que desde hoy salgan a hacer deporte y pasear. "El objetivo no es que la gente pueda salir a charlar entre ellos en diferentes corros, no se puede estar parado ni en corros", ha manifestado este sábado Simón durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité técnico de seguimiento diario del coronavirus.

Aunque ha subrayado que "en el momento adecuado se abrirán", el experto de Sanidad ha defendido que la apertura de parques y jardines "puede ser complicado porque el control puede ser peor".

Asimismo, preguntado por los requisitos que deben cumplir las comunidades para entrar la fase 1, ha explicado que hay "muchos indicadores" que marcan la situación en la que se encuentra la provincia o el territorio. "Pueden tener unos umbrales, pero el juego es entre varios indicadores y muchos son cualitativos y no cuantitativos", ha precisado. En concreto, Simón ha asegurado que hay algunos indicadores que "son obvios y claros" como que no haya casos desde hace 28 días y que se estén siguiendo el 100% de los casos sospechosos, algo que, a su juicio, es una situación "de 0 riesgo".

"Pero no es la única situación para poder pasar de fase. No sería sensato ceñiros a dos, tres o cuatro criterios cuantitativos que supongan un umbral único, está también la calidad del trabajo", ha comentado.

Respecto a las salidas en los municipios de menos de 5.000 habitantes, que agrupan al 12 por ciento de la población española, Simón ha defendido que la aglomeración "es muy diferente" a la de las grandes ciudades, por lo que "no se pueden aplicar estrictamente las mismas normas".

En este punto, ha resaltado que el objetivo es "garantizar una sensatez" en la aplicación de las normas en relación a los diferentes riesgos. Así, ha afirmado que la salida de la gente en las grandes ciudades "no tiene los mismos riesgos que la de la gente que vive en los municipios pequeños".

"El objetivo es mantener las medidas de seguridad, proteger a los mayores. La aplicación de las normas tiene que hacerse con una sensibilidad diferente a las grandes ciudades", ha indicado el doctor Simón, destacando que los ayuntamientos de estos municipios "serán capaces de ordenar el movimiento de personas de una forma lógica".

Los casos caen a 57 por 100.000 habitantes

Simón también ha valorado las cifras de este sábado, que experimentan una ligera caída respecto a este viernes. Además, ha destacado otros indicadores que muestran la tendencia positiva de la pandemia en Espña. La incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días es de 57 por cada 100.000 habitantes, cuando dos semanas antes era de 132 casos, y de 233 si nos remontamos cinco semanas atrás. En rueda de prensa, Simón ha señalado que ya hay muchos indicadores que marcan una "tendencia descendente clara" y que permiten saber que muchas comunidades y territorios están en una situación "muy favorable para ir progresivamente pensando en la fase de transición".

Simón se ha mostrado satisfecho, aunque "con mucha precaución", del esfuerzo realizado, con el que, ha dicho, "estamos consiguiendo el impacto que esperábamos".

El experto ha explicado que los incrementos de casos que se experimentan en los últimos días no se correlacionan con la evolución real de la epidemia y ha señalado la dificultad que hay en esta fase fina de la primera onda epidémica de obtener datos "tan precisos como los queremos". Por ello, ha reconocido que en "algunos casos hay que reinterpretar los resultados o corregir las series para poder adaptarlas a la mayor realidad posible y, sobre todo, para que nos permitan valorar correctamente la evolución de la epidemia".

Preguntado por el "desfase" en los datos de nuevos contagios por tercer día consecutivo, Simón ha señalado que las divergencia se basa los casos nuevamente notificados y los que luego se notifican en el periodo de incubación, que "son muchos menos", lo que está generando "algún problema en algunas de las series". Simón ha precisado que hay dos comunidades, que no ha especificado, con las que existe "alguna discrepancia" en la notificación de los casos, que ha confiado "se corrija en breve".

Mostrar comentarios