Sanidad apoya la campaña de la ONU para frenar el contagio del VIH

  • El Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad ha anunciado hoy que apoya la campaña de la ONU "Llegar a cero" para frenar el contagio del VIH, una iniciativa que pretende recordar la necesidad de tomar medidas frente a la epidemia.

Madrid, 30 nov.- El Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad ha anunciado hoy que apoya la campaña de la ONU "Llegar a cero" para frenar el contagio del VIH, una iniciativa que pretende recordar la necesidad de tomar medidas frente a la epidemia.

El ministerio ha señalado en una nota de prensa que la campaña busca disminuir el número de nuevas infecciones, identificar a todas las personas que desconocen tener la enfermedad, reducir el diagnóstico tardío y continuar con los programas de reducción del daño.

Durante más de 30 años, el tratamiento antirretroviral ha conseguido grandes logros a la hora de reducir la mortalidad del VIH y ha mejorado la esperanza y la calidad de vida de los pacientes, indica el departamento que dirige Ana Mato.

Sin embargo, entre 120.000 y 150.000 personas en España están infectadas por el virus del VIH, entre las que aproximadamente un tercio desconoce ser portadora.

En el año 2011 se notificaron un total de 2.763 nuevos diagnósticos de VIH y se estima que en España se identifican entre 3.500 y 4.500 nuevos contagios del virus al año.

El 83,4 por ciento de los nuevos diagnósticos correspondió a hombres, y la edad más frecuente a la que se detectó la enfermedad fue de 35 años.

La vía de transmisión más habitual, en un 85 por ciento de los casos, fueron las relaciones sexuales sin protección, de las que el 54 por ciento se dio en hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y el 31 por ciento en relaciones heterosexuales.

La siguiente vía más frecuente fue la parenteral en usuarios de drogas inyectadas, aunque tan solo representó un 5 por ciento de los casos.

El ministerio ha recordado que aunque la prueba del VIH es gratuita y confidencial, un 46,5 por ciento de los nuevos diagnósticos en el año 2011 se realizaron de forma tardía.

Por ello, ha indicado que el Día Mundial del Sida es una buena oportunidad para hacer partícipe a los ciudadanos y para disminuir la discriminación que aún persiste en muchos ámbitos de la sociedad.

Mostrar comentarios