Sanidad asegura que los pacientes europeos optaron por el seguro privado

  • El director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia, Agustín Rivero, ha asegurado hoy que los pacientes europeos, por cuya atención Bruselas ha expedientado a España, optaron por el seguro médico privado en lugar de la Tarjeta Sanitaria Europea.

Madrid, 30 may.- El director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia, Agustín Rivero, ha asegurado hoy que los pacientes europeos, por cuya atención Bruselas ha expedientado a España, optaron por el seguro médico privado en lugar de la Tarjeta Sanitaria Europea.

La Comisión Europea (CE) ha anunciado hoy la apertura de un procedimiento de infracción contra España por la negativa a reconocer la Tarjeta Sanitaria Europea en algunos hospitales públicos, que cobran a los ciudadanos comunitarios por servicios que habitualmente son gratuitos.

En declaraciones a los medios, Rivero ha explicado que se trata de entre 18 y 19 casos de turistas europeos, de los que la UE ha aportado información de cuatro -tres de ellos atendidos en el Hospital Costa del Sol (Marbella) y otro en un hospital valenciano-.

"Hemos visto los cuatro casos con las comunidades autónomas afectadas que nos han asegurado que en la información está muy claramente especificado que los pacientes habían firmado un consentimiento", ha señalado.

Los turistas pueden elegir si usan la Tarjeta Sanitaria Europea o el seguro privado cuando viajan por Europa, ha explicado Rivero, quien ha indicado que cuando los pacientes llegan al hospital se les pregunta a cuál de los dos quiere imputar los costes de la asistencia sanitaria.

En los cuatro casos "había un consentimiento firmado por parte de los pacientes" optando por el seguro privado.

Rivero ha asegurado que el Ministerio de Sanidad no ha recibido ninguna observación oficial denunciando que "no se haya tratado bien" a un turista europeo. "Habrá que esperar a que la CE oficialmente nos mande la carta y tendremos dos meses para poder sentarnos con ellos y tomar una decisión", ha dicho.

"Todos los extranjeros que vienen a España con su tarjeta sanitaria tienen el mismo derecho que tenemos lo españoles, pero cualquier ciudadano europeo, si tiene dos seguros, el público y el privado, podrá elegir el que crea más conveniente", ha concluido.

Mostrar comentarios