Sanidad busca salvarle la vida a más de 1.000 fumadores pasivos al año

  • El ministerio dirigido por Trinidad Jiménez presenta este martes el texto de la reforma de la ley antitabaco, con la prohibición de fumar en todos los espacios cerrados como bares, cafeterías y restaurantes. Los hosteleros creen que las pérdidas del sector serán enormes.
Sanidad presenta la reforma de la ley antitabaco - Getty
Sanidad presenta la reforma de la ley antitabaco - Getty
Getty
lainformacion.com

Tos, mucosidad, bronquitis, asma, afecciones cardiacas y cáncer de pulmón. El listado de enfermedades provocadas por el tabaco no es territorio exclusivo de los fumadores, más de 3.000 inhaladores de humo de segunda mano se mueren al año por convivir a diario con adictos a la nicotina. El Ministerio de Sanidad presenta este martes la Reforma de la Ley Antitabaco con los fumadores pasivos en mente.

Del total de fallecidos al año en España a causa del cigarrillo, más de 1.000 personas lo hacen por enfermedad cardiaca o cáncer de pulmón provocadas por la inhalación pasiva de humo en espacios de ocio como restaurantes y cafeterías. El equipo de Trinidad Jiménez quiere prohibir su consumo en la mayoría de lugares cerrados, una marcha atrás con respecto a la ley de 2006, que permitía fumar en los locales de más de 100 metros cuadrados si tenían una zona habilitada para fumadores.

Algunos expertos alertan sobre el efecto nocivo del tabaco en estos espacios. Un estudio reciente de la Universidad de Zaragoza señala que el nivel de partículas tóxicas supera entre cuatro y ocho veces lo recomendado en los locales de hostelería de la capital de Aragón. Más de un centenar (111) de bares, restaurantes y cafeterías fueron utilizados como muestra, una cifra desconocida en un análisis de este tipo en España.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que es cifra de partículas no supere los 65 g/m. Ninguno de los locales del estudio se ajustó a esa recomendación médica: pubs (450,33 g/m), bares (265,04 g/m) y restaurantes (161,12 g/m).

Sanidad también quiere menos fumadores

Jiménez ha repetido en las últimas semanas que la prohibición de fumar en espacios cerrados se justifica con los datos en la mano. Sanidad insiste una y otra vez que la exposición al humo en bares y restaurantes en España duplica la tasa europea (en España entre el 85% y el 93%; y en la UE entre el 30% y el 45%) y también se consume más cigarrillos en territorio español que Europa (un 35% por un 29%).

Sanidad también profundiza en las cifras de los sectores más afectados para autorizar la marcha atrás en negocios con zonas habilitadas para fumadores. La exposición al humo de segunda mano llega al 40,2% entre los empleados de la hostelería, el doble que en la construcción y cuatro veces más que en el resto de sectores.

A propósito del impacto económico

Frente a la idea de Jiménez, la Federación Española de Hostelería (FEHR) se ha levantado en uñas. No entienden que Sanidad pariera una ley que estará muerta en cinco años, en contra de la inversión acometida por los locales para adaptarse a ella. Los hosteleros aseguran que habrá muchas pérdidas, "que harán inevitables los despidos", se afirma desde la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad Autónomas de Madrid.

Mientras los dueños de bares y restaurantes acusan al ministerio de descartar la elaboración de un estudio de impacto económico sobre los locales, Sanidad se defiende con el argumento de que cinco años sirven para amortizar una inversión que ronda entre los 8.000 y 12.000 euros por espacio y que sólo se hizo en el 2% de los 360.000 locales en España.

La FEHR señala que la nueva ley tendría efectos devastadores sobre un sector que representa el 6% del PIB. Mientras, un estudio auspiciado por la Asociación de Economía de la Salud (AES) y el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) sobre el impacto real de la medida establece que sus consecuencias en el tejido hostelero serían menores.

Con los efectos de la ley de 2006 como referencia, Jaime Pinilla y Miguel Ángel Negrín, de la Universidad de Las Palmas, no prevén ningún efecto negativo. Según su análisis, entre otros datos de interés, el empleo y la facturación de los establecimientos de comidas y bebidas siguieron creciendo tras la norma: 47.000 nuevos puestos de trabajo y 2.200 millones de euros más de facturación en 2006 que en 2005. La nueva ley se examinará a partir de 2011.

Mostrar comentarios