España recibe 5.300 dosis

Sanidad confirma 800 casos de viruela del mono en ciudadanos de 3 a 67 años

El Ministerio aclara en el informe que se ha registrado un retraso en la notificación de casos a la plataforma de seguimiento, de manera que las comunidades autónomas reportan más casos que el recuento estatal.

Carolina Darias
Sanidad confirma 800 casos de viruela del mono en ciudadanos de 3 a 67 años. 
rober solsona/ Europa Press

El Ministerio de Sanidad ha informado de que la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) ha confirmado, hasta la fecha, 800 casos de viruela del mono en España, que se distribuyen en un rango de edad de 3 a 67 años, por lo que se han dado infecciones en niños. Según el informe que distribuye Sanidad del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES) con datos de la red, los casos notificados proceden de 16 comunidades autónomas. De las 800 personas que han resultado infectadas, 792 son hombres y 8 mujeres, con una edad que oscila entre 3 y 67 años, lo que sitúa la media en 37 años. 

En el informe se aclara que hay un retraso en la notificación de casos a la plataforma de seguimiento, por lo que "los datos correspondientes a los últimos días de la curva deben ser interpretados con cautela". Así, el informe del CCAES apunta que la Comunidad de Madrid ha registrado hasta la fecha 436 casos, mientras el gobierno regional ha indicado hoy que se han certificado 773 casos de viruela del mono desde que comenzó el brote hace ya dos meses. Los casos que recoge el CCAES, a tenor de que las comunidades en su recuento diario notifican más, se reparten en: Cataluña (130), Andalucía (105), Canarias (41), País Vasco (20), Baleares (14), Comunidad Valenciana (12), Aragón (10), Galicia (7), Asturias (7), Castilla y la Mancha (6), Navarra (4), Castilla y León (3), Extremadura (2), Cantabria (2) y Murcia (1).

En total, 406 han tenido manifestaciones clínicas y de estos 25 pacientes (6,2%) presentaron complicaciones a lo largo de su proceso clínico. Las más frecuentes fueron las infecciones bacterianas secundarias y las úlceras bucales. El informe añade que solo 24 casos fueron hospitalizados, sin producirse ningún fallecimiento. De 273 casos de los que se dispone de información sobre el mecanismo de transmisión más probable, el 93,4% fue por contacto estrecho en el contexto de relaciones sexuales de alto riesgo y 6,6% por contacto estrecho no sexual, según el CCAES.

España ha recibido este martes las primeras 5.300 dosis de la vacuna Jynneos frente al Monkeypox o viruela del mono, una compra que ha sido llevada a cabo por la Comisión Europea a través de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA). Se esperan dos envíos más en los próximos meses. En un comunicado, el Ministerio de Sanidad ha explicado que el contrato firmado por el HERA posibilitó la adquisición de 110.000 dosis para toda la Unión Europea y España recibirá un 10 por ciento, "lo que nos sitúa como el país europeo con mayor recepción de vacunas frente a Monkeypox".

El departamento que dirige Carolina Darias ha apuntado que la iniciativa de compra a nivel europeo permitió a los estados miembros disponer de vacunas de tercera generación frente a esta enfermedad "de manera equitativa atendiendo a criterios epidemiológicos y demográficos". Asimismo, Sanidad ha detallado que las vacunas recibidas deben conservarse ultracongeladas para garantizar su calidad, seguridad y eficacia y se ponen a disposición de las autoridades de salud pública para el control de este brote. Estas vacunas se suman a las 200 dosis de INVAMEX que España compró a un país vecino y que ya se están inoculando a demanda de las Comunidades Autónomas, siguiendo el protocolo aprobado por la Comisión de Salud Pública, de la mano de la Ponencia de Vacunas.

Mostrar comentarios