Desde otoño 

Sanidad matiza que la cuarta dosis de la Covid será de forma gradual por edades

El anuncio de la ministra se produce dos días después de que las comunidades autónomas notificaran 36.133 nuevos casos de Covid-19, frente a 33.293 el mismo día de la semana pasada. 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Sanidad matiza que la cuarta dosis de la Covid será de forma gradual por edades.
Jesus Hellin 2022/ Europa Press

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que habrá cuarta dosis de vacuna contra el coronavirus y ha asegurado que la campaña comenzará a partir de otoño. Sin embargo, Darias no ha confirmado una fecha exacta para su administración, aunque sí ha explicado que a partir de otoño, el Gobierno está a la espera de la llegada de nuevas vacunas adaptadas a las variantes, "como así está en los contratos que el Gobierno de España ha firmado a través de la Unión Europea con las compañías farmacéuticas", ha señalado en una entrevista en 'Al Rojo Vivo' de 'La Sexta'. 

"Habrá cuarta dosis para toda la población, así lo ha decidido la Comisión de Salud Pública; lo que falta es decidir cuándo. Probablemente, una fecha que se pueda barajar como posible sea en torno al otoño, y también porque estamos esperando para esas fechas la llegada de nuevas vacunas adaptadas a variantes, como así está en los contratos que hemos firmado el Gobierno de España a través de la Unión Europea con las compañías farmacéuticas", ha señalado Darias. Pero esta nueva indicación para todos los ciudadanos aún no ha sido aprobada por este órgano: las fuentes consultadas precisan que la recomendación que sigue vigente es la que se aprobó el pasado jueves de dar un segundo recuerdo a la población más vulnerable, es decir, internos de las residencias y mayores de 80 años, cuando sea "el momento más apropiado según la situación epidemiológica".

El anuncio de la ministra se produce dos días después de que las comunidades autónomas notificaran 36.133 nuevos casos de Covid-19, frente a 33.293 el mismo día de la semana pasada, de los que 18.574 se han producido en mayores de 60 años. La cifra total de contagios en España se ha elevado ya a 12.515.127 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia en mayores de 60 años se sitúa en 589,82 en los últimos 14 días por 100.000, frente a 578,39 el viernes. En las pasadas dos semanas se registraban un total de 72.655 positivos en este grupo de edad.

En el informe del martes se añadieron 131 nuevos fallecimientos, en comparación con 117 el martes pasado. Hasta 107.239 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana fallecieron 157 personas con positivo confirmado en España. Actualmente, hay 6.763 pacientes ingresados y positivos en Covid-19 en toda España (6.412 el viernes) y 342 en UCI (325 el viernes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 5,50% (5,20% el viernes) y en las UCI en el 3,85% (3,65% el viernes).

Entre el 4 y el 10 de junio, las comunidades autónomas han realizado 146.088 pruebas diagnósticas en mayores de 60 años, de las cuales 73.738 han sido PCR y 72.350 test de antígenos, con una tasa global por 100.000 habitantes de 1.185,97. Mientras tanto, la tasa de positividad se sitúa en el 29,52%, frente al 29,7% del viernes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este dato se encuentre por debajo del 5% para considerar como 'controlada' la propagación del virus.

Por otra parte, preguntada por la preocupación de la OMS sobre la extensión de la viruela del mono a nivel internacional, Darias ha concretado que España ya tiene 200 dosis de la vacuna que se pondrá solo a pacientes con características muy concretas. "Se inoculan en las comunidades autónomas en las que hay personas que entran dentro de los objetivos establecidos por la Comisión de Salud Pública: personas que tengan contacto estrecho con una persona que haya dado positivo, que sean inmunocomprometidas, y a personal sanitario y personal de laboratorio", ha indicado la responsable de Sanidad.

Preguntada por el anteproyecto de la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS), aprobado este martes por el Consejo de Ministros, Darias ha explicado que el objetivo ha sido "blindar" la salud pública, "ampliar" derechos y "eliminar" los copagos sanitarios aprobados por los gobiernos del PP. "Esta ley está consensuada con todos los ministerios y sociedades científicas, es absolutamente respetuosa con las competencias de las comunidades autónomas y, además, permitirá seguir avanzando en la salud individual y colectiva del país", ha recalcado Darias.

Del mismo modo, la ministra de Sanidad ha destacado el Plan de Acción de Salud Bucodental que, con una dotación de 44 millones de euros, va a va a permitir "homogeneizar" todas las prestaciones de atención bucodental en toda España, "garantizando la equidad en el acceso". "Esta es una prueba más de que el Gobierno de Pedro Sánchez sigue mejorando la salud y ampliando derechos a los ciudadanos", ha enfatizado.

Mostrar comentarios