32 decesos en una semana

Illa suma 156 casos en un día y sigue sin actualizar las muertes tras cinco días

Los dos brotes de los hospitales de Basurto en Bilbao y Txagorritxu acaparan ahora toda la atención en los que la cifra de contagios ya asciende a 36.

Salvador Illa, ministro de Sanidad
Sanidad notifica 156 casos en 24 horas y suma cinco días sin revisar las muertes
EFE

El Ministerio de Sanidad acumula otra jornada sin revisar el total de decesos en España y ya van cinco. Este jueves, las tablas de la cartera han vuelto a señalar las 27.136 muertes, que se han mantenido constantes desde este lunes. Los decesos semanales, que sí se han modificado diariamente, han pasado de los 40 que se apuntaron este miércoles, a los 32 de los que el departamento ha informado esta tarde. Mientras que el número de nuevos contagios ha sido de 156 positivos diagnosticados por PCR en las últimas 24 horas, un ligero descenso con respecto a ayer, cuando fueron 167. El país acumula 242.707 afectados por la Covid desde que comenzó la pandemia.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha abordado en su rueda de prensa diaria la situación en los dos focos de Euskadi. "El brote del País Vasco todavía no está controlado, pero aparentemente va bien. No tengo todavía detalles del origen del brote, pero es cierto que en los hospitales es donde más riesgo hay". Y es que la atención ahora se concentra en los brotes de los hospitales de Basurto en Bilbao y Txagorritxu de Vitoria, en los que ya se han producido tres decesos y la cifra de contagios por Covid-19 ha ascendido a los 36. "No tenemos ninguna prisa, cada fase son quince días y no tomaremos ninguna decisión sin tener en cuenta los datos sanitarios", han asegurado las autoridades regionales sobre su estrategia de desescalada.

El exhaustivo seguimiento a estos dos focos de contagio, choca con la pausa en la que se ha sumido el total de fallecidos en España. Hace días que el Ministerio de Sanidad insiste en que pronto limpiarán la serie: "Los datos a veces son imperfectos, por eso hay que tener cuidado con su interpretación. Hemos tenido muchos casos y corregir las series no es fácil". El aviso en las tablas oficiales se mantiene, en forma de dos asteriscos que acompañan al epígrafe del total de fallecidos. "Se está realizando una validación individualizada de los casos por lo que puede haber discrepancias respecto a la notificación agregada de días previos", reza el primero. "Se está realizando una validación de los casos fallecidos que permitirá corregir la serie histórica que se actualizará semanalmente", indica el segundo.

Enfermedad por el coronavirus (COVID-19). 11.06.2020
Descargar

Simón ha asegurado que en la última semana, once comunidades no han registrado fallecidos con Covid-19. Madrid (10), Asturias (7), Castilla y León (4); se encuentran a la cabeza de las que sí lo han hecho. Les siguen Castilla-La Mancha y Cataluña, con tres fallecidos, y País Vasco y La Rioja, con dos.

"Entre el 3 y el 9 de junio se han notificado 24 casos importados de diversos países", explicó ayer Fernando Simón. La transmisión del virus desde el otro lado de las fronteras nacionales es otra de las cuestiones que instan a no bajar la guardia. Con la relajación de los controles a la movilidad las posibilidades crecen, así lo demuestra que, del total de positivos importados que se han registrado en España desde hace un mes, más del 25% se corresponda a ese periodo al que aludió el epidemiólogo: "Una vez que se abran las fronteras, habrá que hacer más controles, todas las comunidades van a tener que hacer un esfuerzo".

Mostrar comentarios