Crisis sanitaria

Sanidad destaca que la Atención Primaria será una "pieza clave" en la desescalada

  • Su papel también es esencial ahora, ya que se calcula que realizan el seguimiento de más de 900.000 pacientes compatibles con Covid-19.
Intervención en rueda de prensa de María José Sierra, jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus
Intervención en rueda de prensa de María José Sierra, jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus
Europa Press

El "diagnóstico precoz y el aislamiento precoz" serán el objetivo principal de la fase de desescalada para la que España se prepara y, en ese sentido, la Atención Primaria será una "pieza clave". Una labor que durante la etapa actual ya está realizando ya que, según cálculos de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), hasta ahora 900.000 cuadros clínicos de Covid-19 han sido atendidos en España sin ser derivados en su mayoría a los hospitales.

En el Día de la Atención Primaria, este domingo 12 de abril, la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha destacado la importancia de la Atención Primaria en el sistema de salud, pero especialmente en el proceso de desescalada, posterior a la etapa actual de distanciamiento y confinamiento por el coronavirus. Igualmente, ha avisado que el confinamiento se mantiene y que todavía no se aplica la fase de desescalada a la que se refiere. 

La directora del CCAES, también ha señalado que la Atención Primaria "ha jugado un papel fundamental" en la lucha contra el coronavirus ya que ha hecho "todo" el seguimiento de todos los casos con seguimiento domiciliario.  En este sentido, la experta ha subrayado que han clasificado "a todos los posibles casos" y que han dado las indicaciones de aislamiento y de conducta.

"No me cabe ninguna duda de que a partir de ahora van a ser la pieza clave", ha sentenciado Sierra, destacando la importancia del "diagnóstico precoz y el aislamiento precoz", algo que, en su opinión, "solo puede girar alrededor de la Atención Primaria". Por ello, ha hecho hincapié en que ha tenido "un papel fundamental" hasta ahora para combatir el coronavirus y que "lo va a tener" en el proceso de desescalada.

Cambios en los criterios para realizar el test

Durante la rueda de prensa del comité técnico de seguimiento diario del Covid-19, María José Sierra también ha confirmado que los enfermos cardiovasculares, respiratorios y personas de edad avanzada que presenten una afección respiratoria aguda tendrán la posibilidad de realizarse un test para detectar el coronavirus, aunque esta decisión se tomará "bajo criterio médico individual".

"Hemos hecho varias modificaciones de los procedimientos de actuación y el criterio para establecer a quien se hace el test, además de a las personas que tienen cierta gravedad, y que son profesionales sanitarios, otro de los grupos a los que se recomienda hacer es a las personas vulnerables, que puedan tener una enfermedad cardiovascular o respiratorio, o edad avanzada", ha señalado en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

"Esto son grupos que son de los prioritarios para hacer test diagnósticos", no obstante, la experta del Ministerio de Sanidad ha recordado que esta prueba siempre debe hacerse con "un criterio médico individual".

La posibilidad de que personas vulnerables se realicen el test forma parte de la última modificación del protocolo 'Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2)' que el Ministerio de Sanidad ha publicado este sábado.

En él, además de a pacientes con infección respiratoria aguda que estén hospitalizados, o cumplan criterios de ingreso hospitalario, y al personal sanitario y sociosanitario, se incorpora que se realicen test para detectar la enfermedad a otros servicios esenciales que también presenten una afección respiratoria aguda, además de a personas especialmente vulnerables o residentes en instituciones cerradas.

El estudio de seroprevalencia está en "fase avanzada"

Por otra parte, ha explicado que el estudio de seroprevalencia, que está preparando Sanidad, junto con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), está en "fase avanzada" a falta de terminar de definir algunos aspectos de la parte logística.

"En las próximas semanas tendremos resultados, no solo en España, en casi todos los países de nuestro entorno, que están realizando este tipo de estudios, que van a ser fundamentales para esa etapa de transición que seguirá a la etapa de distanciamiento y confinamiento que estamos tenido", ha señalado en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

La experta del Ministerio de Sanidad ha recordado que el estudio de seroprevalencia se enmarca dentro de la siguiente fase en la lucha contra el coronavirus, conocida como desescalada o transición, una vez se está controlando el aumento de casos y muertes en muchas comunidades autónomas. Una fase en la que, ha reiterado, "todavía no estamos".

Estos test serológicos se aplicarán a la población general para saber "si ya ha pasado la enfermedad" y comprobar qué porcentaje de la población española ya es inmune, con el objetivo de que ayude a ir relajando las restrictivas medidas de distanciamiento social.

Mostrar comentarios