Después de la XE

Sanidad detecta una nueva mutación de la covid en circulación: la variante BA.5

La última actualización de la situación epidemiológica del coronavirus ha señalado que Omicron sigue siendo la secuenciación predominante en España.

científicos ciencia coronavirus
Sanidad detecta una nueva mutación de la covid en circulación: la variante BA.5
EFE

Pese a que la situación sanitaria a consecuencia de la pandemia parece haber mejorado, el coronavirus no ha desaparecido de la sociedad, como los datos bien indican. Desde que hace más de dos años la Covid-19 apareciera en nuestras vidas, conforme han ido avanzando los meses, esta enfermedad ha ido y desarrollando variantes, desde la Delta a la Omicron. En este sentido, en las últimas semanas el Ministerio de Sanidad ha informado de la secuenciación del linaje BA.5

El documento elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) en referente a la última actualización de la situación epidemiológica de las variantes covid ha señalado que la variante Omicron sigue siendo la predominante en España. Por lo que respecta a esta al linaje derivado de esta, Sanidad ha señalado que "se han notificado algunas secuencias correspondientes" a esta mutación, sin embargo, los niveles en lo que se ha presentado aún son "muy bajos", algo que también ocurre con la XE. Esto significa que su presencia en la sociedad está por debajo del 2%. 

Diferencias con tras variantes

El informe del Ccaes también ha revelado la efectividad de este linaje frente a las vacunas. Según el documento de Sanidad, los primeros estudios in vitro indican que la infección previa por BA.4 y BA.5 podría ofrecer un grado de protección mayor en comparación a la variante BA.1, la más extendida entre la sociedad. 

Pese a esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha informado que en un estudio reciente se ha probado el "potencial" de transmisión que tiene la BA.5 debido a sus "mutaciones adicionales". A pesar de esto, este organismo ha matizado que por el momento solo han detectado "unas pocas docenas de secuencias" en "un puñado de países". 

El linaje XE

El Ministerio de Sanidad informaba hace unas semanas de la circulación de otra nueva variante, el linaje XE. Como mencionábamos anteriormente, el nivel de presencia en nuestra sociedad todavía es muy bajo, de menos del 2 %. De acuerdo con los últimos informes de los agentes sanitarios de Reino Unido, esta mutación crece 10 puntos más rápido que la versión silenciosa de la ómicron. 

Los síntomas que puede provocar esta variante en los seres humanos son muy parecidos a los que ya conocemos. Según la información disponible hasta el momento, los más comunes son: fiebre, dolor de garganta, cabeza y muscular, cansancio, tos y mocos. Por otro lado, y en menor medida, lumbalgia, náuseas y sudores nocturnos.

Mostrar comentarios