Sanidad dice que ampliar grupos de riesgo no depende de la "disponibilidad de las vacunas"

  • Luxemburgo.- El secretario de Estado español de Sanidad, José Martínez Olmos, ha recalcado hoy que la decisión de ampliar los grupos prioritarios de vacunación contra la gripe A depende de las recomendaciones de los expertos, y "no de la disponibilidad de las vacunas".

Los ministros de la UE ultiman la coordinación contra la gripe A antes de la vacunación
Los ministros de la UE ultiman la coordinación contra la gripe A antes de la vacunación

Luxemburgo.- El secretario de Estado español de Sanidad, José Martínez Olmos, ha recalcado hoy que la decisión de ampliar los grupos prioritarios de vacunación contra la gripe A depende de las recomendaciones de los expertos, y "no de la disponibilidad de las vacunas".

Martínez Olmos no descartó que más adelante se puedan añadir nuevos grupos a los ya establecidos, aunque dijo que "por el momento" no existen evidencias científicas que fundamenten dicha decisión, antes de asistir al Consejo extraordinario de Sanidad sobre la gripe A que los países de la UE celebran hoy en Luxemburgo.

"La decisión de la ampliación de grupos de riesgo no tiene que ver con la disponibilidad de las vacunas, sino con la posibilidad de que las personas con alguna característica especial -como las mujeres embarazadas o con patología de base- pudieran tener alguna complicación", afirmó el secretario de Estado.

En este sentido, Martínez Olmos destacó que "toda la información que tenemos de los expertos ratifica que las mujeres embarazadas deben formar parte de los grupos de riesgo".

Los Veintisiete prevén dar hoy su visto bueno oficial a los tres grupos recomendados como prioritarios para la vacunación por el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE: los enfermos crónicos, las mujeres embarazadas y el personal sanitario, aunque algunos países, como España, incluirán también a otros colectivos en sus campañas nacionales de vacunación.

Preguntado sobre la posibilidad de que España disponga de vacunas de sobra para vacunar a los grupos de riesgo, Martínez Olmos dijo que "se ha hecho la previsión de compra de vacunas sobre la base de que serían suficientes dos dosis", aunque la Agencia Europea del Medicamento (EME) "no descarta que sea finalmente una".

Si dicho organismo establece la necesidad de una sola dosis, "tendremos más dosis para más gente, pero no necesariamente ampliaríamos los grupos de riesgo", aclaró el secretario de Estado.

La mayor disponibilidad de dosis "abriría la posibilidad de considerar a nivel europeo un esfuerzo mayor de cooperación con los países en vías de desarrollo", una medida que también debatirán hoy los ministros europeos.

España "siempre ha trabajado con esta hipótesis", aunque la donación de dosis a otros Estados "no sería una decisión exclusiva de un país, sino que se tomaría en el marco de la UE, para asegurar una mejor respuesta en el conjunto del planeta", señaló Martínez Olmos.

Mostrar comentarios