Sanidad dice que el riesgo de contagio existe, es bajo y que se debió aislar ante a la auxiliar

    • El coordinador de alertas y el Ministerio de Sanidad señala que deberían haber aislado antes a la auxiliar aunque sus síntomas fueran leves.
    • Asegura que se están empleando varias terapias para controlar la enfermedad.
Sanidad dice que "desde ayer" se están aplicando "varias opciones terapéuticas" a la enfermera
Sanidad dice que "desde ayer" se están aplicando "varias opciones terapéuticas" a la enfermera

La directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Mercedes Vinuesa, ha informado de que "ahora mismo" España cuenta con "varias opciones terapéuticas" para atender a la enfermera con ébola que se encuentra ingresada en el Hospital Carlos III-La Paz de Madrid, que se han empezado a aplicar "en el día de ayer".

Así lo ha confirmado este martes durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, a la que en principio asistía para informar sobre las actuaciones del Gobierno para repatriar a los religiosos enfermos de ébola Miguel Pajares, desde Liberia, y Manuel García Viejo, desde Sierra Leona.

"Ahora mismo tenemos a disposición en España varias opciones terapéuticas que se empezaron a aplicar en el día de ayer", ha relatado Vinuesa, que también ha reconocido que todas están"en fase experimental" y deben contar para su aplicación "con el consentimiento de los pacientes".

El coordinador del centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, cree que "quizá habría que haber aplicado un protocolo de aislamiento" con la auxiliar de enfermería contagiada de ébola aunque se descartó porque "la fiebre no era desorbitante, era baja" y el cuadro no era obvio.

En declaraciones a la Cadena Ser, el coordinador ha señalado que "hay una persona con ébola que ha estado en contacto con otras personas, pero en los primeros días la posibilidad de contagio es menor".

La posibilidad de contagio existe, aunque es baja

Ahora, la persona contagiada está en tratamiento, pero antes ha estado en contacto con gente y a esos contactos hay que seguirles. "La posibilidad de contagio existe, es baja pero existe", ha destacado.

Simón ha indicado que la enfermera "ha permitido establecer una lista de contactos, pero el objetivo no es únicamente ella, sino todas las personas que la rodearon y los que atendieron a los pacientes", a los que se vigilará "muy de cerca".

"Existe la posibilidad de que alguno de sus contactos pueda estar infectado. Eso no implica un riesgo para la población, pero tenemos que garantizar que esta misma situación no se vuelva a producir. Esto no puede volver a suceder", ha destacado.

A su juicio, "los protocolos son los correctos porque son los mismos que en todas partes", lo que no quiere decir, no obstante, que "algo no haya fallado". "Vamos a revisarlos, aunque otra opción es que se haya podido errar. No sé si de manera humana o técnica".

Mostrar comentarios