Sanidad espera unas 200 muertes en el País Vasco tras fallecer la primera persona

  • Vitoria.- Un varón de 64 años residente en Vizcaya ha sido hoy la primera persona fallecida en el País Vasco por la gripe AH1N1, ha anunciado el viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, quien ha anunciado que las muertes podrían ser unas 200 en la comunidad autónoma, la mitad que con la gripe normal.

Fallece la primera persona por gripe A en el País vasco
Fallece la primera persona por gripe A en el País vasco

Vitoria.- Un varón de 64 años residente en Vizcaya ha sido hoy la primera persona fallecida en el País Vasco por la gripe AH1N1, ha anunciado el viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, quien ha anunciado que las muertes podrían ser unas 200 en la comunidad autónoma, la mitad que con la gripe normal.

El fallecido presentaba "múltiples patologías y factores de riesgo" que afectaban a su sistema inmunitario. La muerte se ha producido hoy en un hospital de Vizcaya que no se ha revelado por expreso deseo de la familia.

El enfermo acudió al hospital el 30 de octubre, se le diagnosticó gripe y se le envió a su domicilio tras una evaluación. Al día siguiente, el 31, volvió al hospital al sufrir un empeoramiento de su salud y entonces quedó ingresado. Con éste son 84 las personas fallecidas en España por gripe A.

El viceconsejero de Sanidad ha enviado un mensaje de "tranquilidad" a la sociedad vasca y ha opinado que la muerte de este ciudadano "no agrava la situación, ni convierte la epidemia de gripe A en Euskadi en una amenaza mayor de lo que era hasta ayer".

De hecho, el virus de la gripe A es muy poco letal y además ha desplazado al de la gripe normal, por lo que Sanidad calcula que el 97 por ciento de los enfermos con síntomas de gripe padecen la variedad AH1N1.

El invierno pasado murieron en Euskadi debido a la gripe estacional entre 200 y 400 personas, y ha estimado que gracias ala levedad del virus A, este otoño-invierno "si las cosas ocurren como en el resto del mundo, lo lógico sería pensar que nos acercáramos más al dato de los 200 fallecidos que al de 400".

En este momento Euskadi "está bajando" del pico de incidencia registrado hace unos días (550-600 afectados por cada 100.000 habitantes), aunque Sanidad espera "nuevas olas" a lo largo de todo el invierno.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, ha afirmado hoy que "se equivocan" los médicos que han cuestionado públicamente la vacuna contra la gripe A y que han planteado interrogantes sobre sus efectos secundarios.

Según el titular de Sanidad, estos médicos "son malos informadores para la sociedad" porque, según ha destacado, "manejan conceptos equivocados: la vacuna es segura y ha seguido todos los trámites establecidos".

De hecho, hoy el Departamento de Sanidad ha hecho hoy un segundo llamamiento en una semana al personal sanitario de Osakidetza para que "predique con el ejemplo" y se vacune frente a la gripe A.

La campaña de vacunación frente al nuevo virus comenzará el lunes para todos los grupos de riesgo, los cuales recibirán cartas personalizadas en sus domicilios para recordarles la necesidad de vacunarse contra el virus AH1N1.

El presidente del Colegio de Médicos de Vizcaya ha admitido que "tradicionalmente los médicos son reacios a vacunarse frente a la gripe estacional" porque al estar en contacto permanente con los pacientes "se van inmunizando de manera natural y porque son pocos los que tienen enfermedades crónicas".

Mostrar comentarios