La titular de Sanidad pide "prudencia"

Sanidad esperará qué valoración hace la EMA para determinar el uso de Janssen

Este miércoles han aterrizado en España 146.000 dosis de Janssen. Por otro lado, Darias ha mostrado inquietud por la alta ocupación de las UCI y ha pedido a Madrid restricciones por el aumento de contagios.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Sanidad esperará qué valoración hace la EMA para determinar el uso de Janssen.
Europa Press

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que España está a la espera de la opinión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que se espera "en los próximos días", para decidir si se administran las 146.000 dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Janssen que han llegado este miércoles.

"Estamos a la espera de que la EMA pueda emitir la valoración oportuna. Estamos preparados y dispuestos en caso de que la evaluación fuera favorable. Vamos a ser prudentes hasta ese pronunciamiento. Esperemos que el retraso sea de días", ha explicado la ministra en rueda de prensa este miércoles tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Por otro lado, la titular de Sanidad ha hecho un llamamiento a la Comunidad de Madrid a tomar medidas para controlar la Covid-19 ante el aumento de contagios en esta región y ha defendido que algunas CCAA con una incidencia mayor, como Navarra, ya están tomando restricciones en este sentido.

La ministra, que ha sido preguntada en concreto por el caso de la Comunidad de Madrid, ha recalcado que tiene que seguir este documento conocido como el "semáforo" al ser la segunda autonomía tras Navarra con mayor incidencia acumulada, sin contar con las ciudades autónomas. Según ha defendido Darias, Navarra ya está tomando medidas más restrictivas al ser la Comunidad con mayor incidencia acumulada y por ello ha insistido en pedir a Madrid que tome mayores restricciones para evitar esta cuarta ola.

Además, Carolina Darias, ha mostrado "mucha preocupación" por la alta ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) por pacientes con Covid-19, que se sitúa ya en el 21,56 por ciento del total de camas de críticos disponibles. "Nos da mucha preocupación la ocupación de las UCI. Es uno de los indicadores que más nos preocupa porque muchas comunidades autónomas vienen de una ocupación bastante alta durante mucho tiempo. La media está en 21,56 por ciento pero algunas están en torno al 40 por ciento. Por lo tanto, máxima precaución", ha explicado en rueda de prensa este miércoles tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

La ministra ha indicado que durante la reunión los consejeros de Sanidad autonómicos le han transmitido que se están observando "estancias en UCI ahora más largas y cuesta más salir de ellas". Por otra parte, ha lamentado la "tendencia ascendente" desde hace unas semanas de la incidencia. Hoy ha superado la cifra de 200 tras situarse por debajo de 150 antes de Semana Santa.

Además, también ha sido preguntada por los controles en el aeropuerto de Barajas reivindicando las medidas tomadas por el Gobierno central y avisando a la presidenta de la Comunidad de Madrid: "Quiero romper un mantra, que no porque se repita muchas veces es cierto".

Mostrar comentarios