Las fases podrán durar menos de 15 días

Illa abre la puerta a la movilidad entre zonas antes de terminar la desescalada

  • La ministra portavoz también ha asegurado que se trabaja en prorrogar los ERTE del sector turístico más allá del 30 de junio.
Salvador Illa, ministro de Sanidad
Salvador Illa, ministro de Sanidad
EFE

El tránsito interprovincial se podría adelantar a la 'nueva normalidad' en territorios que estén en la misma fase. El ministerio de Sanidad prevé recuperar la movilidad para finales de junio, "es un escenario razonable", pero abre la puerta a permitir ciertos traslados antes de esa fecha. Apelando a la cogobernanza en la desescalada, Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha señalado que van a ir "viendo cómo evoluciona la epidemia y escuchar algunos de los planteamientos que nos han hecho".

En la rueda de prensa desde la Moncloa tras la undécima videoconferencia que el Gobierno ha mantenido con los presidentes autonómicos, Illa ha insistido en la "cogobernanza, codecisión y corresponsabilidad" entre los gobiernos regionales y el Gobierno central, pero ha recordado que en el plan de desescalada vigente en la actualidad no está permitida la movilidad entre provincias hasta la nueva normalidad. 

Al mismo tiempo, Illa también se ha mostrado partidario de modificar otra de las grandes posiciones del Gobierno hasta ahora, como es la duración completa de cada fase, prevista para cada 15 días, y ha admitido que se estudiará la posibilidad de que algunos territorios aceleren su proceso de desescalada permitiendo que avancen de fase antes de que hayan transcurrido esas dos semanas en aquellos casos en que la situación epidemiológica lo permita. Según ha señalado, la voluntad del Gobierno es "aplicar el estado alarma allí donde sea necesario el mínimo tiempo necesario". "Vamos a ir viendo cómo evoluciona la situación epidemiológica de cada unidad territorial y, en función de eso, tomando las decisiones oportunas", ha añadido.

La medida de movimientos entre provincias de una misma autonomía ha sido reclamada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien también ha señalado que este planteamiento lo han hecho otras comunidades como Galicia o el País Vasco, y que Pedro Sánchez se ha comprometido a dar una respuesta a lo largo de esta semana.

La medida también es una de las grandes reclamaciones del turismo, permitiría un alivio para que este sector recurra, al menos en principio, al turista nacional. La reactivación del turismo, precisamente, ha sido uno de los puntos tratados en el encuentro con los líderes autonómicos y, en ese sentido, la ministra portavoz, María José Montero, ha avanzado que se está trabajando en el diálogo social la posibilidad de prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el sector turístico más allá del 30 de junio. "Trabajamos en el diálogo social para debatir la posibilidad de prorrogar los ERTE", ha afirmado. 

Montero también ha asegurado que el Gobierno trabajará con el sector turístico para que "las medidas de la nueva normalidad estén presentes en todos los establecimientos", con la Comisión Europea para acordar temas como los protocolos para viajeros.

Según Montero, que ha recordado el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la apertura del turismo este verano, se trabajará con las comunidades autónomas esta reactivación del sector, que ha calificado como una "actividad esencial" para nuestro país por la riqueza, el empleo y el dinamismo económico.

Confían en la alianza con el PNV si se vota una sexta prórroga

Como avanzó Pedro Sánchez, el Ejecutivo no descarta pedir una sexta prórroga del estado de alarma, para cuya votación confían en la "alianza estable" con el PNV, pese al enfado de los nacionalistas vascos por el pacto con Bildu. Así lo ha afirmado Montero que ha justificado esa confianza en que los nacionalistas vascos siempre han tenido muy claro "la importancia de la salud y de la seguridad del conjunto del territorio, también en el País Vasco". "Entiendo que si fuera necesaria esa prórroga, seguiríamos contando con el PNV", ha subrayado.

Montero ha señalado que en los próximos días se conocerán los indicadores sanitarios "porque son ellos los que marcan la directriz" y se verá la conveniencia de solicitar o no la prórroga.

A la pregunta de si el pacto con Bildu hace peligrar la alianza con el PNV, Montero ha informado de que mantienen reuniones constantes con los nacionalistas vascos sobre muchas materias que permiten el impulso legislativo porque, ha insistido, "tenemos una alianza estable". En esa línea, ha precisado que una cosa son las alianzas estables para desarrollar programas a lo largo de la legislatura y otra cosa los "acuerdos puntuales" (como el pacto con Bildu) al que "se ha visto obligado el Gobierno para sacar adelante la prórroga y defender la salud de los ciudadanos".

Resultados del segundo estudio de seroprevalencia

Por otra parte, el ministro de Sanidad, Salvador, Illa, ha informado este domingo de que a finales de la primera semana de junio se conocerán los resultados de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia que, aunque sean preeliminares, serán "significativos".

Illa ha especificado que "día a día" las cifras "reiteran" que el estado de alarma "ha funcionado y es necesario" para encaminarnos a la transición hacia la nueva normalidad. "Es necesario seguir controlando la epidemia y quien garantiza que la seguimos controlando y que la salud es lo primero es la vigencia del estado de alarma", ha insistido.

El ministro ha recordado que no hay que olvidar que hablamos de un virus sobre el que se desconocen muchas cosas, que "no conocemos ni ha desaparecido". Por ello, ha valorado el estudio de seroprevalencia que se está llevando a cabo y sobre el que esta semana que hoy termina se ha iniciado la segunda oleada.

Participan más de 61.000 ciudadanos, al igual que en la primera oleada, y se espera que concluya en la semana siguiente y sus resultados se conozcan a finales de la primera semana de junio. Los resultados totales no se conocerán hasta terminar la tercera oleada del estudio pero esta segunda dará datos "significativos".

Asimismo, Illa ha valorado los datos que ya dio a conocer ayer, sábado, Sánchez sobre el número de test en España. Se han realizado 2.221.497 pruebas diagnósticas PCR desde que comenzó la epidemia por COVID-19 y en los últimos siete días, entre el 15 y el 21 de mayo, las comunidades han aumentado su capacidad para efectuar este tipo de pruebas diagnósticas en un 16%. Y la tasa de PCR realizadas hasta esa fecha ha crecido hasta situarse en 47,2 por cada 1.000 habitantes.

Mostrar comentarios