Sanidad gastará en vacunas unos 94 millones en lugar de los 270 previstos

  • Madrid.- El Ministerio de Sanidad gastará en vacunas contra la gripe A unos 94 millones de euros frente a los 270 previstos inicialmente para adquirir 37 millones de dosis de este fármaco, han informado a Efe fuentes del departamento que dirige Trinidad Jiménez.

Madrid.- El Ministerio de Sanidad gastará en vacunas contra la gripe A unos 94 millones de euros frente a los 270 previstos inicialmente para adquirir 37 millones de dosis de este fármaco, han informado a Efe fuentes del departamento que dirige Trinidad Jiménez.

La realidad es que, pese a las previsiones que se contemplaron en el momento que surgió la alerta sanitaria, hasta el momento sólo se han vacunado entre dos y tres millones de españoles de los diez que forman parte de los denominados grupos de riesgo.

La razón de este recorte en la adquisición de vacunas tiene su raíz en el desinterés de los ciudadanos en inmunizarse contra el nuevo virus y también en que, al contrario de lo que se pensó en un principio, sólo es necesaria una dosis para ello.

Ante esta situación, el Ministerio ha decidido hacerse únicamente con 13,5 millones de fármacos, al amparo de una cláusula suscrita con los laboratorios Novartis y GlaxoSmithKline, por si la cantidad encargada resultaba excesiva.

Estas mismas fuentes han precisado que Sanidad creará una reserva estratégica con 3,5 millones de dosis, por si fuera necesario su uso en el futuro, de modo que sobran unos 7 millones de vacunas.

El Ministerio no decidirá qué hace con este excedente hasta que termine la campaña de vacunación, a finales de enero, y se conozca cuál es realmente el número de tratamientos que no se utilizarán.

Entre las posibilidades que se barajan figura su devolución a las farmacéuticas para que los vendan en el canal privado o los reutilicen de algún modo.

También es posible que se donen a países en vías de desarrollo o que se ofrezca a los de la Unión Europea que no han podido comprar la vacuna que "asuman el contrato español no ejecutado".

La situación se asemeja a la de otros países miembros de la UE que optaron inicialmente por una vacunación masiva, y, de hecho, catorce países y seis laboratorios han prometido donar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 190 millones de dosis.

Los países en cuestión son Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Francia, Eslovenia, Estados Unidos, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Reino Unido, Suecia y Suiza, mientras que los fabricantes son Sanofi Pasteur, GSK, MedImmune, CSL, Becton, Dickinson & Company (BD) y Temptine, precisó la portavoz Fadela Chaib.

Asimismo, la OMS ha recibido promesas de donación de 75 millones de jeringas y de 70 millones de dólares para gastos logísticos.

El objetivo es que el organismo de la ONU distribuya luego las vacunas y otros materiales para la inmunización entre 95 países en desarrollo que no tienen ni la capacidad de producir sus propias vacunas ni los medios financieros para comprarlas.

Mostrar comentarios