Más allá de las políticas sectoriales

La España post Covid que firma Carcedo: Superar los reinos de Taifas de la Sanidad

María Luisa Carcedo Sanidad
María Luisa Carcedo Sanidad
Europa Press

"Rescatar el liderazgo de Sanidad". La España post Covid será el reflejo de los cambios que se apuntalen durante la pandemia. "No se trata de redoblar las competencias de la cartera, sino de desarrollar las que ya se le atribuyen, sacar al departamento del marasmo que titulares sin experiencia en la gestión sanitaria le habían sumido". El que habla es José Luis Pedreira Massa, psiquiatra y miembro del Consejo Asesor del ministerio de Sanidad desde que la exministra socialista María Luisa Carcedo -antecesora de Salvador Illa- lo 'fichó' para su equipo. Ambos firman una reflexión sobre de dónde viene y a dónde se dirige el Sistema Nacional de Salud (SNS). Tomar conciencia de lo que hay. Avanzar hacia "un sentimiento de pertenencia" que permita superar la era de los reinos de Taifas de la Sanidad Pública.

Ya es debate habitual lo que nos depara el día de mañana. 'Tras la pandemia por COVID-19: un nuevo trayecto para la política sanitaria' no busca la profecía. Es la mirada al modelo por el que apostó Carcedo, cuando una sola cartera -y una sola mujer- servía para aglutinar Sanidad, Consumo y Bienestar Social. La pandemia ha puesto de relevancia las carencias que avistó la ministra y que ya voceaban los del pijama verde en las marchas de la Marea Blanca, que le quitaron el sueño a más de un gestor. "Los aplausos son algo folklórico, pero la Covid sí ha logrado conectar al ciudadano con el sistema sanitario y con las necesidades de sus profesionales", explica Pedreira, 

Pedreira reponde a la llamada de La Información el mismo día en que este trabajo ve la luz. "Es un primer aldabonazo que, consciente de dónde partimos, trata de repensar hacia dónde nos dirigimos". La pandemia ha dado la vuelta a muchas cosas. Para el especialista, "ha dejado claro que la Sanidad es un eje fundamental de cohesión social". Como tal, la cartera debe "redefinir su posición de forma rotunda". Si entre 2012 y 2018 los recortes dejaron al SNS bajo mínimos, los años que vinieron después terminaron por desvertebrar el sistema. "No había un sentido de pertenencia al SNS único... cuando uno no se siente parte de algo es más difícil que lo defienda"

"Ahora se ha demostrado que el recorte en Sanidad mata"

El escenario actual, donde unos hospitales colapsados toman decisiones de vida o muerte de manera habitual , la burocracia es un lujo. "El ministerio debe marcar las líneas generales de la gestión sanitaria en todo el país", apunta Pedreira, "Desde ahí, las CCAA son las que lo desarrollan". El ministerio asumiría así un papel de cicerone y aglutinante, el que le otorga la legislación actual y que la crisis se ha encargado de recordar. Las autonomías tendrían bajo su batuta el cómo se despliegue esa 'hoja de ruta'. Una suerte de 'cogobernanza', que se diría en la España de la pandemia.

La crisis nos ha obligado a aprender a marchas forzadas. "Para el ministro Illa ha sido un máster intensivo de dos meses", señala Pedreira. Durante su gestión, el ministro y filósofo ha dado un nuevo significado a la figura del Consejo Interterritorial (CI), aunque la extitular de Sanidad ya rescató esta herramienta mientras estuvo al frente del departamento. "Desde 1986 existían por ley, pero estaba funcionando de manera meramente formal", comenta el especialista. Ese Libro Blanco de Sanidad al que aspiraba Carcedo, hizo de esta fórmula un primer paso en el camino hacia un nuevo pacto por el SNS con el Ministerio como coordinador efectivo -que no simbólico- de la gestión.

El artículo no pierde el tiempo con medias tintas. Un narrador en primera persona, que deja entrever la pluma de Carcedo, toma la palabra: "Por parte de la gestión desde la labor del Ministerio de Sanidad considero que se debe asumir de manera decidida las funciones de coordinación general en política sanitaria, trabajando por incrementar el sentido de pertenencia al SNS en su conjunto (...) para ello debe asumir el liderazgo en tres aspectos claves: la equidad, la cohesión y la redistribución, estimulando las estrategias comunes con planteamientos que, con posterioridad, puedan desarrollarse en las CCAA".

La función central de la cartera no puede quedar sepultada por las políticas sectoriales.  "Es ahora cuando se ha demostrado con mayor claridad que el recorte en Sanidad mata", asevera el especialista.  El artículo colectivo, que también firma el profesor en la Escuela Andaluza de Salud Pública Jose Martínez Olmos, cuantifica la cuestión: "La participación del gasto sanitario en el PIB debe incrementarse al nivel de los países clave de la UE, con el fin de situarlo en el entorno del 7%". El porcentaje no es baladí. "Los recortes draconianos dejaron al SNS en un claro riesgo financiero: del 6,8% del PIB la inversión descendió en 7 años al 5,9%", asegura Pedreira. 

"La Covid ha cohesionado porque nos ha afectado a todos"

Si algo ha probado esta crisis es que el sistema sanitario es un buen termómetro de la situación por la que pasa una sociedad. "La Covid ha servido para destacar la cohesión, social y territorial, del SNS... porque ha afectado a toda España", señala Pedreira. Y es que el crecimiento del SNS pasa por generar ese sentimiento de identidad sobre el que descansa el sentido de pertenencia. La desconexión no era cosa solo de los pacientes. "Los propios profesionales se habían alejado de este vínculo". El virus los ha convertido en 'héroes' de la crisis, pero también ha reforzado los lazos de los sanitarios a un sistema que ellos mismos han revalorizado. Pero igual que se han tejido, los lazos se pueden romper. 

El éxodo de profesionales es un hecho. La Organización Médica Colegial (OMC) cifró en 3.525 los médicos que abandonaron España en 2018 para trabajar en el extranjero, la cifra reflejaba un crecimiento del 7,4% respecto al año anterior. El texto de los tres especialistas adjudica a cada agente su función. "A nivel estatal, el ministerio de Sanidad debe luchar con el de Hacienda por ese 7% del PIB", comienza Pedreira, "Las CCAA, serán quienes desarrollen esa teoría general distribuyendo gestionando su financiación". ¿Y si hay discordancias? "Los profesionales y los propios ciudadanos serán quienes defiendan el modelo de Sanidad que quieren". El sentido de pertenencia del que hablan los especialistas, es clave en esta pirámide. Que Sanidad sea capaz de recuperar la batuta antes de que acabe el concierto, también.

Mostrar comentarios