Último balance

¿Primera jornada sin muertes? Sanidad no suma ningún deceso desde el domingo

Militares de la Operación Balmis desinfectando un hospital
Militares de la Operación Balmis desinfectando un hospital
EFE

Primera jornada sin muertes en España. Las tablas oficiales que elabora la cartera de Salvador Illa no han registrado ningún nuevo fallecido en las últimas 24 horas.  El Ministerio de Sanidad ha informado este lunes de 35 decesos por Covid en la última semana, cuatro menos de los que acumulaba ayer este indicador. Este lunes, podría convertirse así en el primer día sin defunciones desde que se registró el primer fallecido en el país. La noticia mientras el país consolida la desescalada, con el 70% de la población en fase 2 y cuatro islas -Gomera, Hierro, la Graciosa y  Formentera-, estrenando la fase 3. 

Las cifras podrían no coincidir con la realidad. Según ha explicado el departamento en repetidas ocasiones, desde el pasado 10 de mayo, las cuentas oficiales solo registran y notifican a diario los casos cuya  defunción se ha producido en las 24 horas antes a la notificación. Es decir, podría ocurrir que, desde el domingo, se hubieran producido muertes que no hayan captado los radares de las CCAA y que, por tanto, aún no se han notificado a Sanidad. Estas víctimas mortales de las que se informa fuera de plazo, ya no se incluyen en el cómputo diario, sino en la actualización semanal que realiza la cartera de Illa.  Así, se suman una vez por semana en la columna de casos totales. 

Sanidad 'borra' un ingresado en UCI

Respecto a la serie histórica, según los datos oficiales del ministerio, consolidados a las 12:00 horas de este lunes, España acumula 27.127, con Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha como las grandes damnificadas. El país ha registrado 9 ingresos en UCI desde ayer, los mismos que se notificaron el domingo, mientras que el total de hospitalizados en cuidados intensivos presenta una desviación: Sanidad ha 'borrado' un ingresado de la serie histórica de ayer a hoy, que ha salido del conteo de Extremadura.

Los contagios también se han desplomado. El último balance habla de 71 contagiados confirmados por PCR desde el domingo, lo que supone la cifra más baja desde principios de marzo. Según las cifras que baraja el ministerio, hay una decena de comunidades que han notificado un caso o ninguno en las últimas 24 horas. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado: "Con fecha de ayer,  solo hay tres CCAA -Castilla y León, Cataluña y Madrid- que han notificado más de diez positivos". 

Simón ha incidido en la progresión del país en el control de nuevos casos: "Ahora mismo hemos pasado a tener una rapidez en la detección de la enfermedad muy buena. El tiempo medio entre la fecha de inicio de síntomas y la fecha de la consulta es de 24 horas". La rapidez se traduce en una mejora del control de los repuntes: "Ahora mismo podemos identificar los brotes que se dan en el territorio nacional y actuar de forma muy quirúrgica, muy localizada". Y no es el único indicador para el que España ha ganado rapidez. 

Las señalas indican que España va por buen camino, aunque no cabe relajarse. "No vamos a hablar de ningún evento en particular, pero las concentraciones de gente pueden suponer un riesgo para las personas", ha zanjado Simón. Respecto al seguimiento de los infractores, el técnico ha explicado que "estamos teniendo sistemas de detección mucho más precoces, pero eso no implica que las personas que acudan a estos eventos -como el botellón de Tomelloso- vayan a acudir rápidamente a los centros sanitarios cuando tengan sintomatología".

El país ha logrado rebajar el tiempo de hospitalización de los afectados. En total, la red de hospitales de toda España ha acogido a un total de 123.879 contagiados. "La mayoría de la gente se recupera sin problemas", ha explicado Simón. Aunque no se descartan las secuelas. "Algunas personas que han estado muy graves pueden tener efectos más a largo plazo. Hay que hacer un seguimiento", ha aseverado.

Los resultados del estudio serológico podrían estar en días

El país sigue a la espera de completar las conclusiones del estudio serológico del Instituto de Salud Carlos III: "Si no me equivoco, se tendrán a mediados o finales de semana". Algunos territorios, como el núcleo madrileño de Torrejón, han iniciado sus propias pesquisas sobre la inmunidad de sus habitantes. Simón ha sorteado cualquier valoración sobre este último estudio: "De las pruebas masivas que se están haciendo en Torrejón, que yo no he tenido acceso a ningún protocolo de estudio, no tengo demasiada información. Por lo tanto, no puedo opinar de manera muy fundada". El especialista sí ha matizado que "las encuestas tienen que tener una sistematología muy completa para representar al total de la población".

Mostrar comentarios