Datos de la pandemia

Sanidad registra dos fallecidos y se mantiene el ritmo en los nuevos casos

Aragón y Navarra encabezan este martes la lista de contagios, con 187 y 82 respectivamente. El total de positivos en el último día se sitúa en 529, un descenso frente a los 685 de ayer. 

Realizan pruebas de COVID 19 a las personas que estuvieron en una discoteca de Santa Pola
Realizan pruebas a las personas que estuvieron en una discoteca de Santa Pola en Valencia. 
EFE

El Ministerio de Sanidad, en la última actualización de los datos que deja la pandemia en España, ha registrado 529 nuevos casos en las últimas 24 horas, con Aragón y Navarra a la cabeza en la lista de contagios. Esta cifra supone un leve 'respiro' frente a los 685 positivos confirmados ayer pero se mantiene la tendencia de la última semana, en la que se ha informado de más de 8.700 nuevos casos por prueba PCR. Asimismo, desde el ministerio añaden dos muertes al cómputo total de víctimas y la cifra asciende a 28.424.

A pesar del incremento menor de los contagios en el último día, la cifra global de afectados por coronavirus desde el comienzo de la pandemia, 266.194, se ha incrementado en 1.358 personas desde el lunes, a pesar de que las notificaciones de positivos en las últimas 24 horas han sido 529. También se ha detectado un aumento de los casos diagnosticados en los últimos siete días, 8.754, frente a los 8.297 recogidos el lunes; y de las hospitalizaciones: 268 frente a las 237 del último día.

Y Aragón sigue encabezando la cifra diaria de contagios. La Dirección General de Salud Pública detectó el lunes 187 nuevos casos en la comunidad, 144 de ellos procedentes la ciudad de Zaragoza y de las poblaciones de su entorno, y 55 del total asintomáticos. Aunque los 187 casos contabilizados durante la jornada de ayer constituyen un descenso significativo respecto a los 333 registrados el domingo, la comunidad se mantiene como una de las comunidades más afectadas de las últimas semanas junto a Cataluña.

Por provincias, 11 casos se asignan a Huesca, 12 a Teruel y 162 en Zaragoza, mientras que otros 2 están pendientes de asignar procedencia. Respecto a las zonas que han retrocedido en la desescalada y están en fase 2 flexibilizada, 5 de los casos corresponden a la comarca de Bajo Aragón-Caspe (Zaragoza) y 3 con las altoaragonesas limítrofes con Lérida de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera, lo que evidencia un control exhaustivo de los focos originados entre los temporeros.

Por otra parte en Navarra empeora la situación y se sitúa este lunes como la segunda comunidad con más nuevos casos, con 82, frente a los 30 registrados el lunes. De ellos, 22 corresponden al brote de Mendillorri, relacionado con el ámbito social y de ocio nocturno, que acumula un total de 116 casos y que continúa la tendencia al alza.

En relación con los nuevos datos conocidos este martes, el sistema de cribado que se activó a raíz de confirmarse casos en el camping de Zarautz ha confirmado un nuevo caso, lo que acumula un total de once. De los brotes anteriores, se ha confirmado un nuevo caso de la boda de Tudela, que acumula 43 casos; de uno de los brotes anteriores de Pamplona se ha registrado un nuevo caso, lo que suma un total de diez; y a otro de Pamplona registrado en el ámbito familiar y de ocio se suma un nuevo caso, lo que acumula un total de cinco. El resto de los casos positivos están en estudio, analizando sus vínculos y relaciones.

Las autoridades ya han hecho un llamamiento a los jóvenes para que sigan alerta ante la subida de contagios entre este grupo etario. El Instituto de Salud Carlos III en el  último informe sobre la 'Situación de Covid-19 en España' señala que la mitad de los positivos notificados desde el 10 de mayo no sabe cómo se ha contagiado y el texto estrecha el cerco sobre el perfil de los nuevos casos: el 66% de los mismos está entre los 15 y los 59 años. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya advirtió que "hay que extremar la prudencia" ante el aumento de brotes. "Hago un llamamiento explícito a los jóvenes para que no bajen la guardia", dijo en una rueda de prensa el pasado lunes. 

Mostrar comentarios