8.433 pacientes ingresados

Sanidad notifica 26.018 positivos y la incidencia se desploma a los 558 casos

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 325 más, de los cuales 353 se han registrado en la última semana. La cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 110.719 personas.

Carolina Darias tras el Consejo de Ministros
Carolina Darias tras el Consejo de Ministros
Europa Press

El Ministerio de Sanidad ha registrado este viernes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 26.018 nuevos casos de coronavirus, de los que 14.764 se han producido en mayores de 60 años, lo que eleva a 13.226.579 la cifra total de contagios en España desde el inicio de la pandemia. Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días en personas mayores de 60 años, el informe muestra una bajada de más de 100 puntos, situándose en los 558,27 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 694,73 notificados el martes por el departamento dirigido por Carolina Darias. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 26.796 positivos en este grupo de edad.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 325 más, de los cuales 353 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 110.719 personas. 

Actualmente, hay 8.433 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España (frente a los 9.826 del martes) y 460 en una UCI (se registraron 516 este martes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 7,09 por ciento (frente al 8,23% del martes) y en las UCI en el 5,34 por ciento (en comparación con el 5,97% notificado en el último informe).

La Covid original deja más síntomas y más persistentes

Las personas infectadas con la cepa original del SARS-Cov-2 tuvieron más síntomas durante la fase aguda de la enfermedad y fueron más persistente en comparación con quienes enfermaron con las variantes posteriores, indica un estudio de investigadores españoles. La investigación, que se publica en Pathogens y que firman, entre otros, las universidades Rey Juan Carlos y Complutense de Madrid y la de Valencia, ha comparado los síntomas durante la fase aguda y a los seis meses de la infección con las variantes Wuhan, alfa y delta del coronavirus.

El síntoma persistente más común en todas las variantes del virus fue la fatiga, indica el estudio, que revisó los datos de 200 pacientes durante la hospitalización y a los seis meses se les hizo un seguimiento telefónico. “Al mantenerse constante a través de las variantes, (la fatiga) puede ser uno de los criterios clínicos clave para la definición de esta enfermedad”, aunque la gran cantidad de síntomas asociados a la covid-19 “complica establecer un único criterio diagnóstico”, según César Fernández de las Peñas, de la Universidad Rey Juan Carlos.

La cepa original de la covid-19, originada en la ciudad china de Wuhan, tuvo más síntomas persistentes, que siguen una potencial tendencia descendente conforme aparecen distintas variantes de la enfermedad y la progresiva vacunación. Los pacientes infectados con esa variante tuvieron de media más síntomas en la fase aguda de la enfermedad y los más frecuentes fueron fiebre, disnea y síntomas gastrointestinales. Los infectados con la variante delta, sin embargo, sufrieron con más frecuencia de cefalea y anosmia (pérdida de olfato).

Los infectados con la variante de Wuhan tenían más síntomas persistentes (tres frente a dos del resto de variantes) y la disnea fue el más frecuente. Los pacientes de la delta, por su parte, reportaron más alopecia. “Parece que la incidencia de la covid persistente puede ser menor conforme pasa el tiempo y ante la presencia de nuevas variantes como ómicron, probablemente condicionado por la vacunación, pero sigue siendo un problema grave dado el gran número de contagios que ocurren”, según Juan Torres Macho, de la Universidad Complutense. En el estudio también participaron los hospitales Clínico San Carlos e Infanta Leonor (Madrid) y la Universidad de Aalborg (Dinamarca).

Mostrar comentarios