Los casos diarios bajan a 108

Sanidad suma una nueva muerte y 108 casos en medio de la cascada de rebrotes

El temor a un repunte masivo es ya la mayor preocupación para un país que camina por la nueva normalidad, con las residencias aún en el punto de mira.

Salvador Illa
Sanidad mantiene la tendencia y suma una sola muerte en las últimas 24 horas
Efe

El Ministerio de Sanidad ha informado esta tarde de 108 nuevos positivos, un leve descenso frente, a los 125 afectados que notificó este lunes. Este martes, al igual que ayer, la cartera ha sumado un solo fallecimiento en las últimas 24 horas. El departamento que encabeza Salvador Illa ha mantenido así la tendencia de los últimos días, que se ha mantenido estable después del último gran giro en el conteo oficial, que se derivó de la actualización del pasado viernes, cuando Sanidad notificó de golpe 1.177 nuevos decesos. El citado indicador había permanecido congelado desde el pasado 7 de junio. Con la última revisión, el total de decesos en el país se sitúa en 28.325 muertes, mientras que el de contagios ya acumula 246.752 afectados.

De estos 108 contagios diarios, 45 se han localizado en Aragón, que además ha informado de dos fallecidos en una semana. Bastante por debajo se ha situado la Comunidad de Madrid, que ha notificado 25 nuevos casos y cinco defunciones en el mismo periodo. Cataluña, otro de los epicentros del virus en España, ha sumado a su balance una quincena de positivos, pero pasa la jornadas sin ninguna nueva muerte.  En Navarra, que tampoco ha detectado nuevos fallecidos, se han contabilizado 13 casos confirmados por PCR. 

Los tambores de un repunte generalizado son ahora la mayor preocupación para un país que aún camina a tientas por la nueva normalidad. Apenas dos días antes de agotar la sexta y última prórroga del estado de alarma, Illa explicó que, desde el pasado 11 de mayo, se habían detectado en España más de una treintena de rebrotes, aunque "solo nueve se mantenían activos y todos ellos están controlados". El origen de estos focos, que van saltando por goteo, es diverso: desde residencias de ancianos hasta casos importados y explotaciones hortofrutícolas. 

La cartera cifró el pasado viernes en 982 los afectados por la Covid-19 en estos 'puntos calientes' desde el inicio de su detección hasta ese día. Los escenarios donde se han concentrado estos primeros repuntes del SARS CoV-2 impiden bajar la guardia en un país donde ya no existen restricciones a la movilidad nacional y donde ya han aterrizado los primeros viajeros internacionales. El mapa de los nuevos casos en España es claro, pero ¿cuáles son ahora las autopistas del contagio para la Covid en España?

Los centros de mayores siguen siendo el epicentro. Cerca de 17.000 personas han fallecidos por la Covid-19 en estas instituciones, según los datos oficiales de las comunidades autónomas. La responsabilidad por la gestión de las residencias lleva semanas siendo la patata caliente que, desde que trascendió la tragedia, se han ido pasando entre las CCAA y el Gobierno central. Del total de decesos, 562 se han situado en la Comunitat Valenciana,  una cifra que, ni las autoridades valencianas ni la mayoría de las administraciones regionales, computa. Entre las que sí tienen en cuenta los casos bajo sospecha, se encuentran, por ejemplo, Madrid y Cataluña, grandes damnificadas de la crisis sanitaria.

Sanidad blinda la campaña de gripe... por temor a otra oleada

Pese a la detección de más de una decena de puntos calientes, la situación en las UCI, uno de los termómetros de la crisis sanitaria en el país, sigue estable. En los últimos siete días, las unidades de críticos han registrado 13 nuevos ingresos -este lunes fueron diez-, lo que eleva la cifra histórica de hospitalizados en UCI a 11.643 pacientes. El total de hospitalizaciones en España se ha situado en 151 en la última semana, por lo que el total, desde que comenzó la pandemia, ha alcanzado los 124.925. No obstante, ni los sanitarios ni las autoridades se permiten bajar la guardia. 

Así lo demuestran los recientes esfuerzos de Sanidad para blindar al sistema de un nuevo colapso. El ministerio ha dispuesto ya la adquisición de una partida extraordinaria de vacunas frente a la gripe común para reforzar con cinco millones de dosis la vacunación. Las nuevas reservas se sumarán a las habituales de las CCAA, con la mira puesta en los sanitarios, los mayores y otros grupos de riesgo, de cara a una más que posible nueva oleada de la Covid-19 en otoño. Evitar que se repitan las imágenes del caos de los momentos más críticos de la pandemia, se ha convertido en el objetivo prioritario de la cartera y en el de los gobiernos regionales. 

Illa ha anunciado este martes el último movimiento de prevención en su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado. El ministro del ramo ha avanzado que el Ejecutio va a aprobar "en breve" un plan de preparación y respuesta ante la enfermedad que incluirá, entre otras cuestiones, una reserva estratégica y producción nacional de materiales críticos. Y es que la coincidencia en el tiempo de un brote masivo de la Covid, en plena temporada de gripe, podría ser la puntilla para unos sanitarios que claman por un respiro antes de volver a las trincheras.

Mostrar comentarios