Regulará su uso

Sanidad prevé obligar "en breve" a usar mascarillas en los lugares públicos

  • Salvador Illa avanza que los informes para confirmar el cambio de fase se harán públicos cuando todas las autonomías hayan pasado cada fase concreta. 
El ministro de Sanidad, Salvador Illa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa
EFE

El ministerio de Sanidad prevé regular "en breve" el uso obligatorio de mascarillas en los espacios públicos. Así lo ha avanzado Salvador Illa, ministro de Sanidad, que ha indicado que están a la espera de consensuar estas medidas con las comunidades. No obstante, no ha señalado los detalles de la normativa que se aprobará y se ha limitado a destacar que habrá "un reforzamiento del uso de mascarillas". 

La ministra de Hacienda, María José Montero, también ha avanzado la propuesta y ha señalado que "sanidad estaba estudiando esto y lo regulará en los próximos días". Tras la celebración de la décima videoconferencia entre el Gobierno central y los dirigentes autonómicos, Montero e Illa han recordado algunas de las principales novedades que se aplicarán en cada una de las zonas de todo el país en función de la fase de la desescalada en que se encuentren.

Por otra parte Illa también ha avanzado que los informes de Sanidad que determinan si cada región avanza de fase o no se conocerán cuando todas las autonomías hayan pasado cada fase concreta. Ha justificado esta decisión para evitar que se fomenten carreras por pasar de fase. "Cuando todas las CCAA estén en fase 1 haremos públicos todos los informes de la Fase 1, cuado todas las CCAA estén en fase 2 haremos públicos los informes de la fase 2, cuando todas las CCAA esteén en fase 3 haremos públicos todos los informes de la fase 3 con criterio de máxima transparencia", ha precisado Salvador Illa.

Diferentes dirigentes autonómicos habían exigido esta documentación, pero el reclamo se ha hecho especialmente notorio en las quejas de la Comunidad de Madrid, tras la decisión del Gobierno de impedir a la región avanzar a Fase 1. Illa realiza este anuncio después de la polémica ocurrida con la comunidad de Madrid. La presidenta madrileña acusa al Ejecutivo de discriminación y argumentos arbitrarios y ha reclamado que haga públicos los informes de las CCAA que han pasado a fase 1.

Tras la tensión entre Moncloa y Sol, Montero ha advertido de que ni las "prisas" ni las "presiones" ni los discursos que "alimentan agravios" son "buenos consejeros" para justificar cómo está encarando el Gobierno la fase de desescalada. 

Montero ha comenzado su intervención apuntando que las cifras de la epidemia del Covid-19 tienen una tendencia "positiva" pero que aún hay algunos riesgos que se deben controlar, lo que explica, según ha dicho, que sea "fundamental" mantener las restricciones de la movilidad que contempla el estado de alarma que, según ha destacado, ha salvado "300.000 vidas". De ahí que el Gobierno defiende la necesidad de mantener la "cautela" y "prudencia" necesarias. "No hemos llegado al final del camino", ha añadido. 

Valencia, Fuerteventura y Lanzarote también recibirán vuelos del extranjero

Los aeropuertos de Valencia, Fuerteventura y Lanzarote también serán punto de entrada de viajeros procedentes del extranjero, según ha anunciado el ministro de Sanidad. Estos aeródromos se suman a los cinco que ya se anunció que funcionarán desde mañana lunes (Tenerife Sur, Alicante-Elche, Sevilla, Menorca e Ibiza), y a los que ya funcionan desde el sábado (El Prat, Gran Canaria, Barajas, Málaga y Palma de Mallorca).

Illa ha explicado que el BOE dará luz verde esta tarde o mañana al funcionamiento de un total de ocho aeropuertos: Valencia, Fuerventura, Lanzarote, Tenerife Sur, Alicante, Sevilla, Menorca e Ibiza.

Ha recordado que el viernes se publicó una orden del Ministerio e Transportes que decretaba la apertura de cinco aeropuertos como puntos de entrada de viajeros con capacidad de atención de emergencias de salud pública internacional. Estos que ya funcionan son los de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol y Palma de Mallorca.

Mostrar comentarios