Tendencia favorable

Sanidad ya planea el futuro ante una fase de "posible control" de la pandemia

  • Fernando Simón afirma que la evolución del virus en España permite plantear situaciones futuras, aunque quiere evitar una euforia excesiva.
Ambulancia, hotel coronavirus
Ambulancia, hotel coronavirus
EFE

Las medidas de confinamiento durante ya seis semanas comienzan a dar sus frutos. La evolución de la pandemia del coronavirus en España, pese a las dramáticas cifras de fallecidos, está siendo como esperaban los expertos. "Está en fase de posible control", ha afirmado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, lo que permite empezar a mirar hacia el futuro y plantear las nuevos escenarios. 

Para el experto de Sanidad, España sigue "con la tendencia observada" y con una situación "parecida a la de los últimos días", algo que, a su juicio, "es una buena noticia" y una situación "muy favorable". Pese a esta tendencia Simón huye de euforia excesiva y en la rueda de prensa del Comité Técnico de seguimiento diario del coronavirus ha pedido mantener la responsabilidad colectiva en el confinamiento. 

Este sábado Sanidad ha confirmado 378 muertes más en las últimas 24 horas, lo que supone un ligero repunte respecto a este viernes. No obstante, Simón resalta que incluso este indicador, "que es mucho más tardío que el número de nuevos casos", es favorable. Respecto a los contagios, "hay un incremento de casos del 1,5 por ciento, que en principio confirmaría claramente la tendencia descendente que venimos observando", ha indicado el doctor Simón.

Con esta tendencia, los expertos ya plantean una evolución de las medidas de alivio, aunque de manera progresiva. Más allá de la buena evolución de los casos registrados, se necesita garantizar la seguridad para aplicar medidas de transición. En ese sentido, Simón ha señalado que con la evolución de la pandemia también evolucionan los indicadores de interés, lo que justifica los cambios en los criterios para recoger los datos relativos a la pandemia. 

En breves, las cifras de contagios totales ya no serán las prioritarias, sino que los expertos deberán ceñirse a otras, como por ejemplo, la rápida capacidad de reacción del sistema sanitario ante posibles brotes, para determinar la conveniencia o no de aplicar medidas de desescalada. 

La incorporación de las nuevas pruebas y cómo afecta a la publicación de las cifras oficiales de contagiados también ha creado polémica. Desde este viernes, Sanidad diferencia entre los positivos diagnosticados por PCR y los diagnosticados tras test de anticuerpos. Simón justifica las modificaciones por la evolución de la pandemia y la necesidad de analizar variables diferentes. "La gestión de la información no es fácil", ha señalado y añade que las pruebas serológicas que están realizando "distorsiona la serie y no podemos aclararnos hasta que consigamos separar los casos de enfermos reales con los que estuvieron afectados por la enfermedad".

Desaconseja a las empresas hacer test a asintomáticos

El objetivo ahora es hacer cada vez más pruebas, lo que permitirá detectar los casos cuanto antes y saber cuánta población ha sido afectada por el virus. Con este objetivo se han añadido nuevas pruebas además de los PCR, como las de anticuerpos que detectan casos antiguos o ni siquiera casos que han llegado a desarrollar la enfermedad. No obstante, desde el comité científico se descarta hacer pruebas masivas sin criba a personas asintómaticas. "Se tienen que utilizar con unos criterios determinados", ha indicado el experto de Sanidad. Desde el ministerio junto a las comunidades autónomas se ha elaborado una guía que estará disponible  esta tarde o mañana.

Al igual que Sanidad comienza a barajar posibles medidas de alivio del confinamiento, las empresas se preparan para la vuelta al trabajo de sus trabajadores. Muchas empresas han decido apostar por test de diagnóstico de coronavirus a sus empleados asintomáticos, una medida que Simón ha desaconsejado.

Sanidad recomienda realizar estos test a personas con cualquier sintomatología compatible con Covid o que hayan estado en contacto con personas positivas, porque tiene "mucho más sentido" que hacerlo a personas asintomáticas. Además, advirtió a las empresas de que si hacen este tipo de pruebas a sus trabajadores, tienen que ser capaces de saber interpretar los resultados, tanto si son no concluyentes como positivos o negativos, y posteriormente ser capaces también de hacer un seguimiento de los casos positivos y proporcionarles la atención médica adecuada.

"Hacer pruebas de este tipo sin tener bien planificados estos procesos, no lo podemos recomendar", añadió Simón, tras advertir de que antes de hacer pruebas masivas es necesario que las actuaciones posteriores estén "bien establecidas".

Mostrar comentarios