Reunión del comité técnico

Sanidad prepara la "fase de desescalada" con test para toda persona sintomática

  • Se debe mantener el nivel de aislamiento actual y "se van a intensificar los controles nocturnos" para evitar desplazamientos indebidos a esa hora.
Intervención en rueda de prensa de María José Sierra, jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus
Intervención en rueda de prensa de María José Sierra, jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus
Europa Press

Los contagios por coronavirus en España siguen creciendo en España pero a un ritmo mucho menor que los registrados en los últimos días. La confirmación de la tendencia a la baja, según los datos del ministerio de Sanidad la tasa de crecimiento este domingo ha sido de un 4,7%, obliga a España ahora a prepararse para la siguiente fase, "de desescalada o transición", para la que prevé realizar un diagnóstico precoz a toda la población con síntomas. 

"Es importante hacer test a todas las personas que inician síntomas", ha afirmado María José Sierra, doctora del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, e igualmente ha señalado la importancia del aislamiento, tanto de casos graves como leves. "Esas medidas serán fundamentales y permitirán pasar del distanciamiento social a esta otra fase", ha añadido. Los expertos junto a las comunidades autónomas han elaborado una guía de cómo usar los test rápidos y trabajan para aumentar la capacidad de hacer PCR.

En la rueda de prensa tras la reunión del comité técnico, Sierra ha confirmado que el Gobierno dará a las comunidades autónomas un millón de test para la detección del Covid-19. Una medida que ha avanzado a los presidentes autonómicos el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la videoconferencia que mantienen para seguir y analizar la evolución de la pandemia.

En esa reunión telemática, el Gobierno también ha pedido a las comunidades un listado de infraestructuras para alojar a casos asintómaticos. "Para garantizar que los casos están aislados, una medida es en el domicilio, pero hay otro tipo de opciones, como estas instalaciones. Esto es lo que entiendo que se está discutiendo", ha afirmado Sierra. 

El diágnóstico precoz, además, permitirá conocer qué parte de la población ha superado la población y preparar los próximos escenarios. En ello trabajan desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre otras entidades. En concreto, preparan un estudio con test rápidos para conocer "en pocas semanas" el número aproximado de inmunizados frente al coronavirus en España.

Estos test serológicos se aplicarán a la población general para saber "si ya ha pasado la enfermedad" y comprobar qué porcentaje de la población española ya es inmune, con el objetivo de que ayude a ir relajando las restrictivas medidas de distanciamiento social. Según un estudio del Imperial College de Londres (Reino Unido), en España podría haber alrededor de siete millones de inmunizados, de acuerdo con sus estimaciones.

En última instancia, Sierra ha reiterado, al igual que este sábado, que en la nueva fase de lucha contra el coronavirus el uso de mascarillas también se contempla como "otro de los aspectos fundamentales". "Es otra de las medidas que ayudan a que la gente que pueda tener una infección no transmita a los demás. Es una medida que estamos estudiando muy seriamente para la fase de desescalada", ha concluido.

Se intensifica la vigilancia nocturna en Semana Santa

En la rueda de prensa del comité técnico también ha participado el general de la Guardia Civil José Manuel Santiago. Ha recordado que, pese al inicio de la Semana Santa, "solo se permiten los desplazamientos esenciales". Ahora preocupa la 'pillería' de los ciudadanos por lo que van a intensificar los controles nocturnos, con el objetivo de evitar "que se use la madrugada para hacer viajes no permitidos a playas y segundas residencias en esta Semana Santa.".

El cuerpo mantiene su actividad en las carreteras con casi 23.000 agentes desplegados. Este sábado se produjero "91.000 identificaciones y más de 4.800 denuncias, con 20 detenciones por resistencia y desobediencia. 

Por otra parte, tanto la Policía como la Guardia Civil han reforzado la vigilancia en los supermercados y farmacias, especialmente por las noches, para evitar robos. Y también han intensificado la lucha contra la violencia de género ya que, como ha dicho García Molina, "se pueden producir tensiones derivadas del confinamiento".

Mostrar comentarios