Nuevo encuentro este viernes 

¿Habrá acuerdo? Illa prepara las fases de transición a la desescalada con las CCAA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa en Moncloa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa en Moncloa
EP

¿Habrá acuerdo entre comunidades autónomas? El ministro de Sanidad, Salvador Illa y las distintas regiones se reúnen este viernes por la tarde en un nuevo Consejo Interterritorial de Salud para consensuar los criterios y marcadores que permitirán avanzar en la transición a la fase de desescalada, una vez que se ha decidido aliviar el confinamiento a los más pequeños. 

Fuentes del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas han confirmado a Efe este nuevo encuentro, y ya son tres esta semana entre ambas partes, que se producirá sobre las cuatro y media de la tarde para ahondar en esos marcadores.

Una actitud que Illa dijo este jueves en el Congreso de los Diputados iba a ser la habitual ya que entre ambas partes, Gobierno y comunidades, hay una "lealtad recíproca" para hacer frente a la pandemia. El Estado autonómico, para Illa, es el marco institucional óptimo para abordar esta crisis sanitaria y en los marcadores que pueden permitir dar los pasos hacia adelante.

Entre los marcadores están el estudio de seroprevalencia que comenzará a ponerse en marcha la semana que viene, aunque no el lunes; dependerá de cada comunidad autónoma. Un estudio que, según ha incidido esta semana Illa, se va a hacer con las comunidades que, a juicio de los expertos, es lo "más conveniente", porque es "ambicioso" y se hará en tres oleadas, aunque habrá resultados preliminares.

En el estudio participarán más de 36.000 familias, que suman más de 60.000 personas, y permitirá estimar el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus y medir, por tanto, su nivel de inmunidad. 

Las propuestas de cada autonomía 

De momento, cada comunidad ha presentado a Illa esta semana o sino lo hará esta tarde, un guión con sus indicadores. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso se ha mostrado a favor de la medida sobre los menores y ha propuesto también aliviarlo para "embarazadas o personas que por sus circunstancias necesiten salir".

También, el consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, ha confirmado que habrá una "desescalada asimétrica", aunque también , según ha señalado, un cronograma y las medidas que se acuerden a nivel nacional.

Desde el País Vasco, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, también ha considerado que las comunidades tienen que trabajar con el Gobierno en el diseño de la desescalada" y también que es el momento de que "también desde Euskadi, tengamos más capacidad para trabajar en ese proceso asimétrico, siempre atendiendo a las directrices fijadas por el Ministerio de Sanidad".

La consejería andaluza ya ha trasladado al Ministerio un plan de desescalada regional "basado en los criterios de los expertos", aunque sus representantes no son partidario de que cada región tenga el suyo porque este proceso "tiene que hacerse desde una visión global".

El comité de expertos que asesora el Gobierno de Canarias considera que las islas presentan ya indicadores "favorables" para plantear "un desconfinamiento controlado" y sometido a "evaluación continua". Canarias es la comunidad autónoma con menor incidencia de la pandemia de Covid-19 en estos momentos, con una tasa de 19,41 casos declarados por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, cuando la media del conjunto del país está en 135,65 casos.

Mostrar comentarios