Sanidad prepara un estudio para prevenir el ictus


El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad quiere presentar el próximo mes de diciembre los resultados de un estudio sobre el ictus que ayude a desarrollar las acciones necesarias para la prevención de este accidente cerebrovascular, que supone ya la primera causa de discapacidad permanente en adultos en los países desarrollados.
Así lo anunció este martes el director general de Coordinación de Políticas Sectoriales de Discapacidad, Jaime Alejandre, en el acto de colocación de la primera piedra del Centro de Día para Pacientes con Daño Cerebral Sobrevenido que se levantará en la madrileña calle del Cromo, en el barrio de Arganzuela.
Según dijo, Sanidad invertirá un total de 388.278 euros, procedentes de la recaudación por IRPF, en la financiación de este nuevo centro, que permitirá recibir atención especializada a las personas afectadas y a sus familias.
El centro de día proporcionará cuidados, desarrollará terapias y facilitará la integración social y laboral de sus usuarios, unos 130 al año.
Contará con 40 plazas de día, 30 de ellas concertadas con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, y con 35 plazas de rehabilitación ambulatoria con una estancia estimada de seis meses.
Alejandre explicó que el daño cerebral sobrevenido interrumpe "de forma dramática" la trayectoria vital de los afectados, que ven cómo "de forma repentina y abrupta" disminuyen sus capacidades y autonomía.
Recordó también que el 75% de este tipo de casos son consecuencia directa de traumatismos craneoencefálicos originados por accidentes de tráfico, cuyas víctimas son mayoritariamente jóvenes.
También y en relación directa con un determinado estilo de vida, prosiguió, los ictus se han situado como primera causa de discapacidad permanente en personas adultas en los países desarrollados.
Finalmente, el director general de Políticas Sectoriales de Discapacidad resaltó la labor desempeñada por colectivos como la Asociación para Afectados de Daño Cerebral Sobrevenido y Familiares de Madrid (Apanefa) y la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace) para proporcionar a los usuarios y a sus familias los mejores cuidados.

Mostrar comentarios