Sanidad prevé más pacientes extranjeros en clínicas privadas españolas

  • El Ministerio de Sanidad prevé que las clínicas privadas españolas se beneficien de la incorporación al ordenamiento jurídico español de la directiva europea que permite a ciudadanos de la UE recibir asistencia sanitaria en otro país de la Unión y luego solicitar el reembolso en su país de origen.

Madrid, 7 feb.- El Ministerio de Sanidad prevé que las clínicas privadas españolas se beneficien de la incorporación al ordenamiento jurídico español de la directiva europea que permite a ciudadanos de la UE recibir asistencia sanitaria en otro país de la Unión y luego solicitar el reembolso en su país de origen.

Así lo ha asegurado en una reunión informativa mantenida con los medios en la tarde de hoy el director general de la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Rivero, quien ha previsto que los centros privados españoles "con nombre y prestigio" vean incrementarse su número de pacientes.

Los ciudadanos de la Unión Europea también podrán acudir a centros públicos europeos, aunque en ese caso deberán respetar las correspondientes listas de espera, por lo que Sanidad cree que serán las unidades muy especializadas en patologías raras las que reciban pacientes con regularidad.

Fuentes del Ministerio han asegurado que el espíritu de la norma es asegurar una asistencia "segura y de alta calidad", garantizar la movilidad de los ciudadanos y establecer una red europea de centros de referencia, en especial para enfermedades raras, de forma que se concentre el mayor número posible de pacientes en un único centro.

En virtud de real decreto aprobado hoy en Consejo de Ministros a propuesta de la titular de Sanidad, Ana Mato, los ciudadanos españoles también podrán acudir a hospitales públicos y privados de otros países, abonar sus tratamientos y después solicitar el reembolso en su Comunidad Autónoma de origen.

El Ministerio ha subrayado que únicamente quedan cubiertas por esta posibilidad aquellas prestaciones sanitarias que formen parte de la cartera de servicios del servicio de salud de referencia del paciente.

En este caso, el reembolso se ajustará a las tarifas oficiales de cada servicio de salud regional por lo que, si la intervención o los medicamentos recetados y obtenidos fuera de España son más costosos en el extranjero, será el paciente quien abone la diferencia.

Además, en algunos casos el paciente deberá pedir una autorización a su Comunidad Autónoma antes de desplazarse al extranjero si desea acceder al posterior reembolso, y la administración tendrá un plazo de tres meses para pronunciarse a favor o en contra, en este último caso siempre de forma justificada.

Así ocurrirá, entre otros, con los tratamientos de diálisis, reproducción humana asistida, radioterapia, radiocirugía y con todos los que impliquen hospitalización de al menos una noche o con aquellos que tengan un servicio de referencia establecido en España.

Fuentes del Ministerio también han señalado que aún están por aclarar cuestiones como el plazo del que dispondrá la administración para reembolsar las facturas por prestaciones sanitarias en el extranjero a ciudadanos españoles.

Mostrar comentarios