Sanidad quiere que los niños se muevan más en el cole


El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad quiere que los más de cuatro millones de niños de Primaria y Secudaria se muevan más en el colegio, para evitar el sedentarismo y prevenir la obesidad, y por ello, en la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, que establece "el fomento de la actividad física como factor determinante para la salud de toda la población", dedica a los menores varias iniciativas.
Es la primera vez que estas recomendaciones llegan también a los niños menores de cinco años, ya que el Ministerio considera que la población entre cinco y 18 años necesita más movimiento. Ser activo físicamente durante la infancia y la adolescencia servirá para mantener una buena salud durante toda la vida si se adquieren hábitos saludables, indica.
Una de las iniciativas que propone Sanidad para los menores es el programa 'Dame 10!' (Descansos Activos Mediante Ejercicio Físico), material didáctico que explica una serie de actividades físicas de 5-10 minutos de duración diseñadas para desarrollar en el aula, durante el horario lectivo. El objetivo es reducir el tiempo en actitud sedentaria durante la jornada escolar.
Los docentes cuentan con unidades didácticas activas (UDAs), orientadas a aumentar el porcentaje de actividad física de intensidad moderada a vigorosa durante las clases de Educación Física al menos un 50% de la duración de la clase en Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, con el fin de ayudar a cumplir las recomendaciones de actividad física en niños y adolescentes. Estos materiales han sido diseñados para ajustarse a los contenidos curriculares de cada curso y etapa.

Mostrar comentarios