Reconoce no cumplir los ratios

Sanidad coloca a Madrid entre las 'no aptas' para la Fase 1 de la desescalada

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid
EFE

No todas pueden. El Ministerio de Sanidad ha rechazado la petición de la Comunidad de Madrid de pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes. La decisión de la cartera de Salvador Illa ha trascendido antes de la propia comparecencia del ministro, y apunta a un déficit en la preparación del sistema de Atención Primaria, exigible para el cambio de escenario. Fuentes del Gobierno regional han confirmado la noticia, apenas un día después de que la presidenta Isabel Díaz Ayuso diera un paso al frente y se postulase como candidata a ese nuevo peldaño hacia la reapertura. Poco después de que Madrid quedase descartada para la Fase 1, desde el Gobierno de Ayuso han informado de que volverán a pedir el acceso al siguiente nivel a partir del lunes 18 de mayo.

El viraje 'in extremis' de la presidenta regional retrasó en envío de la solicitud de Madrid hasta el jueves por la noche, cuando la Comunidad presentó la documentación necesaria. En el informe las autoridades autonómicas alegaban que, desde el mes de abril, el territorio había registrado un descenso de un 84% en la cifra de pacientes ingresados en los hospitales,tanto del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), como en los centros privados. Además, la  Comunidad de Madrid trató de apuntalar uno de los mayores requerimientos del Plan de Desescalada: el desahogo de las UCI. 

El propio consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, ponía este viernes en tela de juicio esa capacidad asistencial. En concreto, el consejero reconocía que la Comunidad de Madrid no cumple ahora mismo con los criterios cuantitativos, por ejemplo, en el ratio de camas por habitante, para encarar ese salto de fase. Al SERMAS no le salen las cuentas. Según el plan del Ejecutivo, es 'condición sine qua non' que haya en el territorio dos camas de intensivos por cada 10.000 habitantes, lo que eleva a 1.400 camas el 'stock' en Madrid: el consejero ha contabilizado esta mañana  1.350 camas. Como Ayuso y el vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado, Ruíz-Escudero alegaba la capacidad de crecimiento del sistema madrileño de Salud: "Se ha demostrado la flexibilidad del sistema. Llegó a tener 1.942 durante el punto álgido del brote", zanjaba el consejero. 

La decisión de Sanidad se ha conocido en la tarde de una jornada que ha ensombrecido la evolución del brote en la regió. Según el balance de la cartera de Illa de este viernes, Madrid ha sumado 148 positivos diagnosticados por PCR en las últimas 24 horas, un aumento notable respecto a los 86 que sumó este jueves. Sobre el aumento de los fallecidos, la autonomía ha sumado 48 nuevos decesos, diez más que en la jornada anterior. En total, Madrid acumula 8.552 muertes y 64.333 contagios por la Covid diagnosticados por PCR. La desescalada no promete garantías en ningún caso, pero la curva madrileña no deja paso a acelerones. 

En la misma línea en la que se ha posicionado el Gobierno central, se hallaba la directora general de Salud de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, que presentó su dimisión este jueves, horas después de conocer que Ayuso solicitaría la Fase 1 al Gobierno y tras más de cien días al frente de la gestión madrileña de la crisis. En un primer momento, Ayuso achacó la salida de Fuentes a la "reestructuración de la Consejería para poner al frente a los mejores", pero este lunes ha admitido que se debió a la discrepancia sobre el ritmo al que debía evolucionar la región: "La directora no quería dar el siguiente paso. Yo sí". Finalmente, el Ministerio de Sanidad ha optado por la cautela en el territorio que ha sido el epicentro de la pandemia en España y donde las cifras aún no dejan descartar que se produzca un nuevo embite. 

Mostrar comentarios