Hasta el 15% podría haber pasado la enfermedad

Sanidad reconoce que "hay muchos más casos leves" que no están contabilizados

  • Debido a la capacidad diagnóstica el objetivo era "confirmar casos con cierta severidad, casos graves, casos en sanitarios y en personal esencial".
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, en la reunión del Comité Científico de la Covid-19.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, en la reunión del Comité Científico de la Covid-19.
Europa Press

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha reconocido que hay "muchos más casos leves" de coronavirus en España que "no están siendo confirmados hasta ahora", por lo que el "siguiente objetivo" será contabilizarlos.

Así lo ha manifestado este sábado Sierra durante la rueda de prensa de los responsables técnicos y sanitarios tras el Comité de Gestión Técnica del Covid-19, en la que ha precisado que hasta ahora, debido a la capacidad diagnóstica, el objetivo era "confirmar especialmente casos con una cierta severidad, casos graves, casos en profesionales sanitarios y en personal esencial".

"Somos conscientes que hay muchísimos más casos leves que no están en las cifras de casos que estamos dando", ha subrayado Sierra, destacando que hay estudios que "hablan del 15% de personas que hayan podido pasar la enfermedad" en España.

Este es el motivo, según ha asegurado la doctora, por el que España tiene unas cifras "tan altas" de letalidad. "Estamos centrados en los hospitales, en la gente grave. Con el paso de los meses iremos viendo la foto global, y ahí veremos las cifras", ha dicho. 

Los estudios de prevalencia deberán usar test de anticuerpos para saber cuánta población ha pasado la enfermedad, un análisis que permitirá adoptar futuras medidas.

El Gobierno advierte de que la transición no será "nada fácil"

Pese a la ralentización de los contagios y las cifras de pacientes curados, Sierra ha advertido que la próxima etapa, de transición, no va a ser "nada fácil". Ha explicado que esta progresión responde al efecto de las semanas de aislamiento social y a que el sistema sanitario está volcado, en ocasiones llegando a duplicar su atención. Sin embargo, a esa tendencia a la baja le seguirá una etapa de transición, en la que hay que permanecer vigilantes para cambiar de escenario.

Sierra ha sostenido que un 27 % de las personas hospitalizadas han recibido el alta, 34.219, después de que en las últimas 24 horas 3.706 personas más se hayan curado. Y ha destacado que en muchas comunidades autónomas las hospitalizaciones se mentienen e incluso descienden.

En cuanto a la situación concreta de la comunidad más afectada, la de Madrid, Sierra ha manifestado que los datos que aporta cada día la región muestran menos ingresos hospitalarios. "Pero hay que tener en cuenta que los servicios sanitarios han doblado la capacidad y básicamente están atendiendo casos de Covid", ha agregado Sierra, quien ha indicado que es "muy cauta con estos datos".

Así, ha reconocido que "claro que las cifras mejoran", pero ha hecho hincapié en que el sistema sanitario está "volcado en hacer frente a esto". "En cualquier caso, sí que tenemos cierta sensación de que los ingresos de hoy son menos que los ingresos de ayer y no solo en Madrid, en otras comunidades también", ha apostillado. Aunque ha admitido que "las cifras hablan a favor" de esto, ha recalcado la necesidad de estar "vigilantes" y "preparados", recoge Ep.

Mostrar comentarios