Sanidad recuerda la importancia de buenos hábitos para evitar daños del calor

  • Reducir la actividad física al aire libre en las horas centrales del día, beber agua con frecuencia o hacer comidas ligeras, son algunas de las recomendaciones que ha ofrecido hoy el Ministerio de Sanidad para prevenir los daños derivados de las altas temperaturas.

Madrid, 7 jun.- Reducir la actividad física al aire libre en las horas centrales del día, beber agua con frecuencia o hacer comidas ligeras, son algunas de las recomendaciones que ha ofrecido hoy el Ministerio de Sanidad para prevenir los daños derivados de las altas temperaturas.

Sanidad ha activado el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas, una iniciativa enmarcada en el Plan Verano presentada hoy en el Consejo de Ministros.

Este plan, que ha comenzado a aplicarse el 1 de junio, permanecerá activado hasta el próximo 15 de septiembre y su objetivo es prevenir y reducir los efectos negativos que el calor puede tener sobre la salud, especialmente de los grupos de riesgo o más vulnerables, como ancianos, niños y enfermos crónicos, así como en las personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre.

Así, algunas de estas recomendaciones son beber agua o líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad física que se realice y no abusar de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.

Prestar especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas, permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que se necesite.

Reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas -de 12.00 a 17.00-, usar ropa ligera, holgada y que permita transpirar y hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor como ensaladas, frutas, verduras o zumos.

No dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado, consultar al médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas y mantener las medicinas en un lugar fresco.

Para advertir a los ciudadanos con la suficiente antelación de posibles situaciones de riesgo, el Ministerio facilitará diariamente a las comunidades autónomas las predicciones de temperaturas elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Mostrar comentarios