El total de víctimas asciende a 28.392

Sanidad registra cuatro muertes y 124 nuevos casos en el último día

La última actualización del Ministerio de Sanidad eleva el total de contagios a 252.130 desde el inicio de la pandemia. 

Lleida, confinada por brotes de coronavirus
La comarca del Segrià (Lleida) permanece confinada ante el aumento de contagios.
Europa Press

El Ministerio de Sanidad ha sumado este martes 124 casos confirmados por PCR al cómputo total, que ya alcanza los 252.130 desde el inicio de la pandemia y ha confirmado cuatro muertes por coronavirus en el último día. Con todos los ojos en los rebrotes, las autoridades ya alertan de otra posible oleada de contagios si no se respetan las medidas de seguridad recomendadas. De los 124 nuevos positivos, 36 se han registrado en Cataluña y 26 en Aragón, dos comunidades que mantienen focos activos importantes. 

Según el último informe publicado por la cartera que dirige Salvador Illa, hasta 1.351 personas han iniciado síntomas de Covid-19 en las dos últimas semanas, de las que 387 se han producido en los últimos siete días. Además, 11.706 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 7 en los últimos 7 días; y 125.616 han precisado hospitalización, 157 en la última semana.

El 'punto caliente' de A Mariña sigue sumando positivos tras cuatro días de confinamiento y este lunes el directo del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha dicho que las CCAA deberán tomar medidas rápido para así evitar decisiones supracomunitarias. Además ha considerado que la Generalitat debería haber "tomado antes" la decisión de confinar Lleida tras el repunte de contagios. El epidemiólogo ha asegurado que le "satisface" que Cataluña tomara la decisión de aislar a más de 200.000 personas, lo considera un "acto valiente" que hay que reconocer, aunque ha admitido que le hubiera gustado que tomaran antes la decisión

Al menos un 7% de los ancianos en las residencias han muerto desde abril

Sanidad también ha revelado este martes otro dato que acota la tragedia de las residencias: al menos 27.359 ancianos fallecieron en estos centros del 6 de abril al 20 de junio. El recuento no especifica causas de defunción y deja fuera a una comunidad autónoma -sin especificar cuál-, que, según fuentes de la cartera, a fecha de hoy aún no le ha hecho llegar las cifras del brote en sus centros. La cifra supone el 7,1% del total de residentes en el país -las plazas en estos centros ascienden a 385.000- y, lejos de disipar las dudas, abre un agujero de más de 5.000 decesos, ya que ni siquiera el departamento que lidera Salvador Illa, avala la calidad de un número que podría oscilar hasta las 32.843 defunciones.

Mostrar comentarios