"Vamos a resolver los datos pronto"

España suma otro día sin muertes por el virus y un aumento de 48 nuevos casos

El reciente balance de la cartera que dirige Salvador Illa llega cuando el 52% del país ha conquistado la fase 3, la última etapa antes de la nueva normalidad.

Fernando Simón
España suma otro día sin muertes por el virus y sufre un repunte de 167 casos
Europa Press

El Ministerio de Sanidad no ha sumado ninguna muerte por Covid en las últimas 24 horas, aunque sí 56 en la última semana. El reciente balance de la cartera llega la misma jornada en que el 52% del país ha conquistado la fase 3, el último escalón antes de la nueva normalidad. El informe, que recoge los datos consolidados a las 14:00 horas de este lunes, muestra un acumulado de 27.136 decesos. La columna relativa a los nuevos casos confirmados marca solo 48 positivos diagnosticados por PCR en las últimas 24 horas, aunque la cifra no coincide con el resultado de restar los totales del domingo al lunes. 

Este domingo, el país registró 102 infectados más. Frente al medio centenar de contagios de los que, este lunes, ha dado cuenta la cartera en la columna 'Casos diagnosticados el día previo', si los 241.550 positivos de este domingo se restan a los 241.717 de los que se ha informado este lunes, el resultado indica que en este periodo los nuevos afectados han sido 167. Hace días que Sanidad introdujo un aviso a navegantes por el que justificaba cualquier desviación: "Las discrepancias que puedan aparecer respecto a los datos de casos totales notificados previamente son resultado de la validación de los mismos por las CCAA y a la transición a la nueva estrategia de vigilancia".

"Una vez combinados los datos de ambos métodos de vigilancia, en España hasta el momento se han notificado un total de 241.717 casos", informa hoy la cartera. El nuevo sistema de conteo empezó a funcionar desde el 10 de mayo y la cartera aún mantiene el aviso: "Esta discrepancia podría persistir aún varios días".  La última desviación en el aumento de los afectados podría achacarse a esta unificación, aunque la cartera avisó de que la serie histórica se 'limpiaría' solamente una vez a la semana y este domingo ya se produjo una actualización. O bailan las cifras, o lo hace el modo de revisión de las mismas.

La desviación en los datos de las UCI

Algo similar ocurre cuando se pone atención a las cifras de ingresos en UCI. Las tablas del departamento han elevado a 124.348, el total de hospitalizados desde que comenzó la pandemia, 25 más que los notificados la jornada anterior. La serie total crece, pero se mantiene intacta en cuanto a la última semana (14).  De ellos, 11.611 han ingresado en la UCI, tres más en las últimas 24 horas. Este aumento no se refleja en el balance de ingresos semanales en estas unidades, que se ha mantenido estable con 14 hospitalizaciones. 

Sobre este último punto, el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón ha recordado: "A finales de marzo, alrededor del 50% de las camas disponibles estaban ocupadas por casos con coronavirus. La mitad de las camas hospitalarias. Eso es una barbaridad para una sola enfermedad, y puso en jaque nuestro sistema sanitaria. Ahora mismo el porcentaje de casos ocupados por coronavirus es realmente bajo, alrededor de un 3% o 4%".

Simón ha cifrado en 527 los pacientes con Covid ingresados en camas de UCI. El apunte del epidemiólogo se ha basado en la referencia de los datos que la cartera manejaba el pasado viernes. "Nos pone en una situación muy buena para poder reaccionar, también indica que ahora detectamos más casos leves que requieren una menor hospitalización". Frente al optimismo, Simón se ha mantenido firme: "Hay que tener prudencia, sigue habiendo tranmisión. Seguimos teniendo brotes, que hasta ahora los estamos detectando bien, y espero que los sigamos detectando".

"Vamos a cerrar los datos de fallecidos pronto y con calidad"

Las desviaciones en las cifras oficiales siguen llamando la atención, mientras Sanidad reitera que acabarán pronto. "Vamos a poder cerrar de una vez estos datos de fallecidos y yo creo que lo vamos a hacer muy pronto y con mucha calidad", ha asegurado Simón. La tardanza en la revisión de este indicador, que lleva más de una semana sin actualizarse, reside, según la propia cartera, en la ausencia de las fechas de defunción de algunos de los nuevos decesos, condición que Sanidad convirtió en imprescindible en este nuevo método. El departamento de Salvador Illa ha insistido durante las últimas jornadas en que solo aparecerían en la columna de fallecidos diarios  las víctimas mortales con fecha de defunción en las 24 horas anteriores a la publicación del balance. El resto se sumarían a la serie histórica que se actualizaría, en principio, solo una vez a la semana. Hay defunciones que aún no se habrían añadido al balance oficial.

En paralelo, el mapa de la desescalada muestra hoy un nuevo escenario.  El país comenzó el avance hacia la reapertura el pasado 4 de mayo, cuando todo el territorio nacional entró en fase 0. Este lunes, la Comunidad de Madrid, Castilla y León y parte de Cataluña se han sumado a la Comunidad Valenciana y la ciudad autónoma de Ceuta al avanzar a la fase 2. Desde este momento, la fase 3, ya vigente en las islas de Formentera (Baleares), El Hierro, La Gomera y La Graciosa (Canarias), queda extendida a todos los territorios insulares; Guadalajara y Cuenca (Castilla-La Mancha); Andalucía; el Camp de Tarragona, el Alt Pirineu i Aran y Terres de L'Ebre (Cataluña); Asturias, Aragón, Extremadura, Galicia, Murcia, País Vasco, La Rioja y a la ciudad autónoma de Melilla.

Mostrar comentarios