Mantiene en 27.136 el total de decesos

Sanidad suma 143 contagios y acumula doce días sin revisar el total de muertes

El departamento de Salvador Illa calcula que hasta el 45% de los nuevos casos detectados que son pacientes asintomáticos.

Personal sanitario del hospital de Aranda de Duero realizan un test atienden a un paciente enfermo de Covid-19.
Personal sanitario del hospital de Aranda de Duero realizan un test atienden a un paciente enfermo de Covid-19.
EFE

El Ministerio de Sanidad ha sumado este jueves 143 nuevos casos de coronavirus, lo que supone un leve aumento en la cifra de positivos respecto a los 141 que se notificaron ayer. Con los contagios de este jueves, el total de afectados por la Covid en España acumula ya 245.268 infectados. La cartera que encabeza Salvador Illa aún no ha actualizado la serie histórica de decesos que, hace ya doce jornadas, congeló en 27.136 decesos totales. Por el contrario, el departamento ha mantenido actualizada la cifra de fallecimientos semanales que esta tarde se han elevado a 52 defunciones, mientras que ayer se informó de 30 víctimas mortales en los últimos siete días.

El temor a un rebrote es ahora la mayor preocupación de un país que tiene a un 78% de su población en la fase 3. "La transmisión residual es cada vez menor y nos podemos concentrar en los brotes", ha incidido Simón. Las restricciones son cada vez más leves y, con la incorporación de Barcelona y Lleida a este último escalón, solo la Comunidad de Madrid y las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Soria permanecen en la fase 2. El riesgo de repuntes ha urgido al Gobierno a dotar de mayor financiación al Sistema Nacional de Salud (SNS). Entre estos nuevos focos se encuentra un hostal de Algeciras (Cádiz), que se mantiene aislado tras detectarse varios contagios entre sus huéspedes y el fallecimiento de uno de ellos.

El técnico ha incidido en la levedad, cada vez mayor, de los cuadros que desarrollan los contagiados. "El número de pacientes en UCI hace solo tres semanas era de 631, la semana pasada se situó en 431... hace unos días en 352 y hoy los hospitalizados en críticos son 312", ha analizado el epidemiólogo. Pese a que el país lleva una desde el 7 de junio sin actualizar la serie histórica de decesos, el desahogo de las UCI sirve de termómetro, tal y como ha señalado Simón: "Esto quiere decir que el número de personas con riesgo de fallecer es también menor".

Con la vista puesta en la fabricación de una vacuna, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado este jueves de la detección de un total de 236 episodios de sospecha de reacciones adversas provocadas a raíz de fármacos empleados contra la Covid, entre el 1 de marzo y el 31 de mayo. El 36% de los casos los sufrieron pacientes mayores de 65 años, un 74% correspondía a varones y el 92% de los casos fueron graves.

Este mismo jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que la pandemia continúa activa, por lo que ha insistido en no bajar la guardia. La OMS ha llamado a los gobiernos a mantener las medidas sanitarias y evitar las desescaladas apresuradas que han conducido en varios países a rebrotes de la Covid-19. "La epidemia continúa en fase activa en muchos países", ha declarado el jefe de la oficina regional para Europa de la OMS, Hans Kluge, en una conferencia de prensa telemática dirigida a medios rusos. En ese sentido, Kluge ha recordado que son varios los países que han sufrido rebrotes después de retomar los cursos escolares: "Debemos estar alertas y llevar a cabo las desescaladas con cuidado. El riesgo continúa siendo alto en todos los países".

La pandemia bate récord de casos por segundo día consecutivo

La pandemia de coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas 176.000 casos, lo que supone un nuevo récord en el cómputo diario por segundo día consecutivo y eleva el total a más de 8,35 millones de personas contagiadas y más de 449.000 víctimas mortales, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 10.00 horas de este jueves, el balance global del coronavirus asciende a 8,35 millones de casos y 449.047 víctimas mortales en 188 países y territorios. El total de personas recuperadas supera los 4,07 millones, con Estados Unidos al frente de la lista, con 592.191 personas curadas.

Estados Unidos sigue como el país más afectado por la pandemia con 2,16 millones de personas contagiadas y 117.717 víctimas mortales, tras registrar 25.600 casos en las últimas 24 horas. Brasil permanece en segunda posición y registra en las últimas 24 horas 32.200 positivos, lo que eleva el balance a 955.377 personas contagiadas y 46.510 fallecidos. Rusia se queda en la tercera posición, con 552.549 positivos y 7.468 muertos, tras sumar 7.800 casos desde el balance anterior.

Mostrar comentarios