Pandemia de Covid-19

Sanidad registra una muerte más y 177 positivos en las últimas 24 horas

El balance oficial del Ministerio eleva la cifra de fallecidos a 27.134 desde el inicio de la pandemia, 52 en la última semana. 

Fernando Simón
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
EFE

España suma una muerte por Covid-19  este viernes y detecta 177 positivos en las últimas 24 horas, lo que supone un descenso con respecto al día anterior en el que informó de 5 fallecidos y 195 nuevos casos confirmados por PCR. El balance se publica horas después de que el Ministerio de Sanidad confirmara que todas las comunidades autónomas avanzan en el plan de desescalada. Así, la mitad del territorio español entrará el próximo lunes a fase 3 mientras que la Comunidad de Madrid y Barcelona avanzan a la segunda etapa del desconfinamiento. 

De los 177 casos confirmados, 94 se han detectado en la Comunidad de Madrid, 22 en Aragón y 19 en Cataluña. Y con el deceso confirmado este viernes, la cifra total de fallecidos se sitúa en 27.134 personas desde el inicio de la pandemia, de las cuales 52 se han producido en los últimos siete días. Además, 14 personas han requerido ingreso en una ICU y 162 han precisado hospitalización. 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha confirmado que "solo un 8% -94 casos- de los contactos estrechos a los contagiados han dado positivo" por Covid, lo que significa que las medidas de seguridad están dando resultado. "Hemos conseguido implementar un muy buen sistema de detección", añade.  En la última semana se han detectado 57.362 casos sospechosos. 

Sobre los constantes cambios en los datos, Simón ha defendido que "se están corrigiendo" las irregularidades en las comunidades. "Nos quedan unos días, los datos serán lo más claros posibles. Estas variaciones son de poco peso estadístico". El epidemiólogo también ha informado que en las últimas dos semanas se han detectado 65 contagios entre los profesionales sanitarios, aunque no aclara cuál es el punto de contagio porque "se exponen tanto en la comunidad como en los centros de trabajo". El total desde el 11 de mayo es de 1.155. 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado este viernes que a partir de la fase 3 "los presidentes de las CCAA podrán decidir cuándo acabar con este escenario" y adentrarse en la llamada nueva normalidad. Esta medida ya había sido adelantada por el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y devolverá a las comunidades las competencias que perdieron el 14 de marzo con el decreto del estado de alarma. El ministro se reunirá esta tarde con los gobiernos autonómicos "para mejorar el texto del decreto ley que se aprobará en el próximo Consejo de Ministros sobre las normas de la nueva normalidad" y lo que se concluya en esta reunión marcará el futuro de España hasta que se descubra una vacuna contra el virus.

El virus ya deja más de 391.000 muertos en el mundo

La pandemia ya deja más de 391.000 víctimas mortales y más de 6,6 millones de personas contagiadas en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos sigue como el país más afectado por la pandemia y suma 21.100 casos en las últimas 24 horas, con lo que acumula 1,87 millones de personas contagiadas y 108.211 víctimas mortales.

Brasil continúa en segunda posición y suma en las últimas 24 horas 30.900 positivos, la segunda cifra más alta en un balance diario, con lo que el país alcanza los 614.941 casos y 34.021 fallecidos. Rusia se queda en la tercera posición, con 440.538 positivos y 5.376 muertos, la segunda cifra más baja de decesos de todos los países que tiene más de 180.000 personas contagiadas, tras la de Perú, que registra 5.031 víctimas mortales. En cuarta posición, Reino Unido contabiliza 283.079 casos y 39.987 decesos.

Mostrar comentarios