"La edad media de casos ha bajado"

Sanidad suma 24 muertes en la última semana y 134 nuevos casos en un día

El país se divide ahora entre la confianza en una vacuna para los próximos meses y la sucesión de un nuevo rebrote masivo en el mismo plazo.

Fernando Simón y Salvador Illa
Fernando Simón y Salvador Illa
Europa Press

Entre la confianza en una vacuna para dentro de unos meses y el temor a un rebrote masivo en las mismas fechas, la Covid no sigue apretando en España. El Ministerio de Sanidad ha registrado este jueves 24 muertes en la última semana y 134 contagios confirmados por PCR en las últimas 24 horas. El  director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado que, "la tendencia ligeramente ascendente de la semana pasada atendía a un aumento de los esfuerzos de detección en las CCAA implicadas en estos repuntes". El país encara un verano complicado, donde la oleada de focos de Covid impide bajar la guardia, con los aeropuertos españoles de nuevo en marcha.

El número diario de infectados se ha reducido respecto a la que se trasladó este miércoles, cuando se informó de 149 positivos en 24 horas. Respecto a los 297 casos que iniciaron síntomas en la última semana, "más de cincuenta son importados". También las características de los nuevos positivos ha descendido: "La edad media de los casos que se detectan actualmente ha bajado mucho, es de 50 años en las mujeres y de 47 años en los hombres. Antes del 11 de mayo eran 62 en las mujeres y 61 en los hombres".

Los datos oficiales del Ministerio de Sanidad apuntan a 136 hospitalizados en los últimos diete días, de los que once ingresaron en unidades de intensivos.  "Solo ingresan en UCI alrededor del 1,5 y 2% de los contagiados. Incluso en los que inician síntomas, la tasa de hospitalización y el ingreso en UCI también está mejorando sustancialmente", ha asegurado Simón. El desahogo de las unidades de críticos se extiende al continente. "Europa va muy bien, el resto del mundo va de regular a mal. En Europa la mayor parte de los países las tendencias son muy favorables, estamos todos en una fase de descenso agudo", ha analizado el epidemiólogo.

El análisis del epidemiólogo es optimista: "Los datos informan de que los grupos de mayor riesgo están más protegidos y de que los contagios cada vez se dan en focos más controlados". Además, Simón se ha detenido en explicar los progresos de la red de rastreo: "Se detectan 1.686 casos sopechosos al día y se hace PCR al 91%. De todos los que dan positivo tienen un promedio de cuatro contactos y un 4% de esos contactos estrechos desarrollan sintomatología". La consolidación de este sistema de vigilancia tiene su eco en la reducción de los plazos entre la fecha de inicio de síntomas y la de aislamiento: transcurren únicamente 24 horas. "Estos datos nos permiten pensar que tenemos una capacidad de reacción realmente buena", ha incidido Simón.

Uno de los últimos avances en la lucha contra el SARS CoV-2 ha sido el Remdesivir, un fármaco que los sanitarios llevan años utilizando, pero cuyas aplicaciones en el tratamiento de la enfermedad lo han puesto en boca de todos. Ante el acopio del medicamento por parte de Estados Unidos, que ha comprado casi todas las existencias mundiales del fármaco, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, se ha apresurado a confirmar que España cuenta con las suficientes existencias de Remdesivir para tratar a los pacientes más graves hasta octubre, cuando se espera que la empresa que lo comercializa vuelva a disponer de dosis en 'stock'. Los tambores de un rebrote masivo para estas fechas urgen a tomar todas las precauciones posibles para evitar un colapso. 

Mostrar comentarios