62 muertes en una semana

Sanidad suma 2.987 nuevos positivos con Madrid como el principal foco

La última actualización del Ministerio añade 5.479 contagios al número total de casos desde la llegada del virus a España, que se eleva hasta 342.813.

Coronavirus terraza España bar mascarillas
Sanidad suma 2.987 nuevos positivos con Madrid como el principal foco.
EFE

Los contagios siguen en aumento. El Ministerio de Sanidad ha registrado 2.987 nuevos casos confirmados por PCR en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde mayo. Este dato sigue la tendencia al alza que se ha visto a lo largo de la semana y confirma los miedos de una segunda ola del virus en nuestro país horas después de que el ministro Salvador Illa anunciara el cierre de las discotecas y la prohibición de fumar en la vía pública. 

Este viernes la Comunidad de Madrid se sitúa como la más afectada, con 731 positivos en un día. Le siguen Aragón, con 481 contagios, País Vasco con 480 y Andalucía con 244. En cuanto al número de fallecidos, desde Sanidad han añadido 12 muertes al cómputo total, que se eleva hasta 28.617 desde la llegada de la Covid-19 a España, 62 en los últimos 7 días. 

Con cerca de 1.000 brotes repartidos por todo el mapa, el Gobierno y las CCAA han acordado once medidas que se aplicarán en todo el país para intentar frenar los contagios de cara a septiembre. La batería de restricciones y recomendaciones fue aprobada por unanimidad y frena las actividades de ocio nocturno que hasta ahora se mantenían como una de las principales fuentes de contagio y restringe las visitas a residencias de ancianos. Con esto, las autonomías y el Ejecutivo hacen un llamamiento a los jóvenes, que se han convertido en el foco de este segundo aluvión de positivos desde que se levantó el estado de alarma. Illa ha señalado que estas nuevas medidas son "mínimas", por lo que ha invitado a cada comunidad a ampliarlas según consideren necesario.

Tras el anuncio, las patronales de hostelería y ocio nocturno han anunciado que recurrirán ante los tribunales y reclaman ayudas para evitar la quiebra de un sector que se siente maltratado desde el inicio de la pandemia. Así, no tendrán una aplicación pacífica medidas como el cierre de las discotecas, salas de baile y bares de copas, el límite horario hasta la 1.00 para bares y restaurantes, que no podrán aceptar nuevos clientes a partir de la medianoche, y la prohibición de fumar en la calle, incluidas las terrazas, cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad. 

Y ante el aumento de los 'puntos calientes', el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid ha anunciado que realizará pruebas PCR de forma aleatoria a personas de entre 15 a 49 años que vivan en las zonas con mayor incidencia del virus: Carabanchel, Usera, Villaverde, Vallecas, Alcobendas y Móstoles. Una medida que ha generado polémica por el peso que esto supone para la Atención Primaria que viene trabajando sin parar desde principios de marzo. 

La convocatoria se realizará a través de mensajes de texto a un millar de personas por día y desde la Consejería de Sanidad prometen tener listos los resultados de las pruebas en menos de 48 horas para tener una mejor idea del alcance de la Covid-19 en la región. Aquellas personas que den positivo serán derivadas a su centro de salud para adoptar las medidas necesarias, según ha explicado este viernes el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero. Dichas pruebas podrán seguir ampliándose a más zonas de la región en el caso de que sea necesario. 

Mostrar comentarios