Pandemia de Covid-19

Sanidad suma dos muertes al total de fallecidos y registra 40 en una semana

En la última actualización de cifras, el Ministerio informa de  154 nuevos casos diagnosticados por test PCR. 

Fernando Simón Salvador Illa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
EFE

Sanidad suma 154 contagios en las últimas 24 horas y registra 40 muertes en los últimos siete días. Además, eleva el cómputo total de fallecidos a 28.315, dos más que los registrados esta mañana. Esta última actualización llega horas después de que el Ministerio renovara la cifra total de fallecidos tras mantenerla 'congelada' durante 12 días. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, informó de 1.177 fallecidos más desde el pasado 7 de junio, y elevó el número total de decesos por Covid-19 a 28.313, dato que esta tarde han actualizado con las dos muertes registradas este viernes. 

De los  154 nuevos contagios detectados, 44 han sido diagnosticados en Madrid, que ha comunicado 17 de las 40 defunciones de los últimos 7 días, y 32 en Cataluña, que ha informado de 3 decesos, la mitad de los que ha tenido Castilla y León, que ha sumado otros 6 positivos. 

Esta actualización viene después de que las comunidades hayan validado los datos de los casos de forma individualizada para evitar errores y duplicados en el conteo total, según ha informado el epidemiólogo en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Sanidad, Salvador Illa. "Intención de ocultar muertos no ha habido nunca, en ningún momento. Sí que ha podido haber errores", ha reconocido el experto. Hasta el pasado 11 de mayo, las CCAA daban sus datos de manera agregada ante el gran volumen de las cifras, pero ahora, pasado lo peor del brote, pueden ubicar a los fallecidos en sus series por la fecha de defunción y no de notificación.

Además, el ministro ha informado de nueve brotes de coronavirus activos en este momento en el país, que afectan a más de ochenta personas. Illa ha añadido que en el último mes y medio se han detectado y controlado un total de 34 brotes, en los que 982 personas se han visto afectadas. El sistema de vigilancia, ha añadido, ha permitido detectar adecuadamente estos contagios y "actuar con contundencia y prontitud para controlarlos y darlos por superados". Los 34 brotes detectados en el último mes y medio son de diferentes ámbitos, según fuentes de Sanidad. Nueve de ellos están asociados a mataderos, hay algunos asociados a temporeros agrícolas que fueron contagiados en Francia o se han trasladado entre provincias y algunos a trabajadores de empresas españolas que tenían relación con Lisboa, donde hubo un reciente brote de Covid.

Las muertes globales por Covid-19 superan las 450.000

A su vez, la Organización Mundial de la Salud ha informado este viernes que las  muertes reportadas por el virus ya superan las 450.000 en todo el mundo y que en las últimas 24 horas, los países reportaron un total de 5.245 nuevos fallecimientos atribuidos directamente a la enfermedad causada por el SARS-CoV-2. Los casos confirmados han alcanzado los 8,36 millones, la mitad en el continente americano. De ellos, 2,15 millones corresponden a Estados Unidos, casi 100.000 a Canadá y el resto a Latinoamérica. 

De la docena de países más afectados, la curva más preocupante es la de India, que continúa su tendencia ascendente y hasta ahora ha reportado 380.000 casos, con un aumento diario de 13.500 personas infectadas. Brasil es el país con el mayor número diario de casos confirmados, que en la víspera fueron más de 32.000, una tendencia que si prosigue le hará alcanzar el millón de infecciones este fin de semana.

Mostrar comentarios