Cinco millones de test

Sanidad comienza a realizar test rápidos: ¿cuál es su diferencia con los PCR?

Test rápidos
Test rápidos
EFE

El Ministerio de Sanidad ha adquirido (después de muchas idas y venidas y no exento de polémica) una partida de cinco millones de test rápidos en los últimos días. Más de un millón ya comenzaron a distribuirse en las comunidades autónomas el pasado domingo. 

En la Comunidad de Madrid, una de las más afectadas a nivel nacional por el coronavirus, comienza este mismo miércoles a realizar test rápidos de forma masiva para detectar contagios del virus Covid-19. Se harán, sobre todo, en residencias de mayores y hospitales, aunque en principio se priorizarán en las primeras y servirán de apoyo diagnóstico, según ha adelantado hoy Telemadrid y confirmado a Efe, fuentes de la Consejería de Sanidad. 

La utilización de estos test rápidos "servirá para aumentar la capacidad de diagnosticar el Covid-19 de forma precoz", ha explicado Sanidad a través de su cuenta de Twitter. 

¿Cuál es la diferencia con los PCR? 

Los test rápidos se suman a otra de las pruebas que también sirven para diagnosticar el coronavirus como son los PCR. Un acrónimo que significan, por sus siglas en inglés, Reacción en Cadena de la Polimerasa. 

Los PCR detectan el ARN del virus: un fragmento de material genético de un patógeno o microogranismo. Presenta cierto grado de complejidad, por lo que necesita personal preparado para su realización. Tiene unas características básicas que son: alta especificidad, ya que puede diferenciar entre dos microorganismos muy cercanos evolutivamente. Su resolución suele tardar varias horas.  

Mientras los test rápidos varían entre la muestra sanguínea y la muestra respiratoria. La primera, detecta anticuerpos producidos frente al virus. La segunda, detecta proteínas del virus, menos sensibles. Normalmente, si el resultado da negativo, se procede a realizar un PCR para verificarlo. 

Mostrar comentarios