Tendencia positiva de la pandemia

Sanidad trabaja con la posibilidad de que haya nuevos rebrotes de coronavirus

  • Se desconoce si habrá una segunda onda epidémica el otoño, por lo que los esfuerzos se centran prepararse para que el impacto "sea muchísimo menor".
Fernando Simón
Fernando Simón
Europa Press

La curva de la pandemia de coronavirus en España, tanto de muertes diarias como nuevos contagios, confirma su ralentización. Las últimas cifras revelan una caída importante, apenas 164 muertes en las últimas 24 horas y 838 casos. Pese a esta tendencia positiva que coincide con el inicio de la desescalada este lunes, desde Sanidad se trabaja teniendo en cuenta posibles rebrotes de contagios en los próximos meses

"Puede pasar con mucha probabilidad. Garantías no tenemos, tenemos que tenerlo en mente", ha asegurado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del comité técnico de seguimiento diario del coronavirus.

Un hipotético rebrote de la enfermedad es posible, ha dicho, bien porque algunas cadenas de transmisión se mantengan en el tiempo, por ejemplo en familias o círculos sanitarios, o bien porque en otoño se produzca una nueva onda epidémica. Teniendo en cuenta esta situación, "estamos haciendo un esfuerzo para que el impacto sea mucho más pequeño", ha afirmado. Además, el experto de Sanidad cree que en caso de producirse una nueva onda epidémica "será más controlada aunque dependerá de cómo nos comportemos todos". 

Pese a que el rebrote es una posibilidad, defiende el comienzo de la desescalada porque las medidas socioeconómicas también tienen un impacto en la sociedad. Preguntado sobre si el desconfinamiento está siendo rápido ha asegurado que "no es fácil" determinarlo y ha añadido que "el tiempo nos lo dirá". "Tenemos que ir valorando cómo evoluciona la epidemia y el nivel de riesgo de las medidas para compensar ambas", ha señalado.

En este sentido ha destacado que "la reducción de las restricciones aumenta la movilidad pero estamos viendo que hay una disociación entre movilidad y contagios". Es decir, el incremento de movilidad marginal no está siendo seguido por un aumento de casos, sino que, según ha subrayado, la protección personal y las decisiones personales influyen de manera más destacada. 

Hasta el momento, las medidas aplicadas se han dirigido a la restricción de la movilidad, lo que ha reducido la transmisión del virus. Esta ralentización gracias al confinamiento también descarta la inmunidad de rebaño como salida a esta pandemia. "Basar nuestras expectativas de control de la enfermedad en esa inmunidad de grupo sería un error. Si tenemos una alta inmunidad, perfecto, pero la probabilidad de que la tengamos es baja", ha afirmado Simón. 

La inmunidad de rebaño implicaría que al menos el 67% población hubiese pasado la infección y ahora fuese inmune. Según cree el doctor ha pasado poco tiempo para que esto ocurra, pero serán los estudios de seroprevalencia quienes aporten información sobre el grado de inmunidad y su duración.

Además, hay que tener en cuenta que "los estudios en grupos que han estado muy expuestos señalan que la inmunidad alcanzada no es suficiente". "Sería inocente pensar que la inmunidad de rebaño nos va a sacar de esta", ha añadido. Frente a la inmunidad, la opción de la vacuna parece más posible. "La vacuna, según los expertos, podría estar disponible a fin de año", ha dicho Simón. 

España, el país que incrementa menos el número de casos

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio también ha valorado las últimas cifras de la pandemia, que revelan una tendencia estable. Pese a la caída importante en la curva de contagios y de fallecidos, que Simón valora "positivamente", también advierte de que se deben consolidar en los próximos días. Hay que tener en cuenta que los fines de semana se registran menos casos que se ajustan a principio de semana. 

Por ello, ha destacado en mayor medida la disminución de la incidencia acumulada en los últimos 14 días, que ha ido cayendo a lo largo de las semanas. Además, afirma que España "es el país que incrementa menos el número de casos entre los siete países más afectados de Europa". 

Estas cifras permiten centrarse en la fase de transición que enfrenta ahora el país en el camino hacia la nueva normalidad y con el reto de no retroceder el camino ya superado. Así, aunque por ahora solo cuatro regiones pasan a la fase 1, tres islas canarias y una balear, Simón ha valorado este paso como "pequeño, pero importante"

Mostrar comentarios